sábado, 10 de mayo de 2008

Recursos sobre Metodología de la Investigación (2)

Hablemos brevemente de Guías de Práctica Clínica. ¿Qué son? La definición más extendida es "un conjunto de recomendaciones, desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas". Son documentos generalmente elaborados por iniciativa de instituciones sanitarias oficiales (ministerios, consejerías de salud, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias...). Entre sus objetivos figuran efectuar recomendaciones sobre problemas de salud escogidos por su elevada prevalencia, impacto socioeconómico o biem¡n por existir variaciones en la práctica clínica por parte de los profesionales sanitarios, no justificadas a la luz de los conocimientos científicos disponibles sobre el tema de salud objeto de la guía.

¿Dónde encontrar información sobre GPC en nuestro idioma? En el directorio de MBE de Fisterra puede accederse libremente al contenido íntegro de nueve documentos donde se explica el concepto, metodología de elaboración, diseminación e implementación de las recomendaciones de una guía. Como lo más recomendable es comenzar por el principio, es de obligada lectura el primer artículo de la serie: Qué son las GPC.

Es imprescindible hacer mención, en España, del Proyecto Guiasalud. En su web se recogen todas las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español. Dichas guías han de cumplir unos requisitos de calidad explícitos para poder ser incluidas.

Actualmente hay varias GPC que abordan temas pediátricos localizables en Guiasalud. Se han de destacar, entre varias, las de asma (promovida por Osakidetza), otitis media aguda (promovida por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía) y enuresis (publicada en un suplemento de la Revista Pediatría de Atención Primaria).

En inglés, son diversas las webs que recopilan GPC de interés para los pediatras. Entre ellas, mencionar la National Guidelines Clearinghouse y SIGN. Todos ellos, recursos de obligada consulta.

No hay comentarios: