viernes, 30 de enero de 2009

Lectura crítica de artículos

La lectura crítica de artículos, el "tercer paso" de la MBE, es quizá la parte donde a todos nos cuesta más entrar, por requerir de unos mínimos pero necesarios conocimientos de metodología. No hace falta ser metodólogo. Sí hace falta tener claros unos conceptos mínimos que nos ayuden a interpretar la validez de un estudio, la importancia clínica de sus resultados y su potencial aplicabilidad a nuestra práctica clínica.

A continuación se ofrece una recopilación de artículos sobre lectura crítica, escritos por Vicente Ibáñez y Vicent Modesto, miembros del Grupo de Trabajo de PBE, para la revista "Cirugía Pediátrica":

1.- Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en Cirugía Pediátrica. Lectura crítica de artículos. Pronóstico. Cir Pediatr. 2007;20:3-9.

2.- Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en Cirugía Pediátrica. Lectura crítica de
artículos. Etiología.
Cir Pediatr. 2008;21:3-10.

3.- Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en Cirugía Pediátrica. Lectura crítica de artículos. Pruebas diagnósticas (I).
Cir Pediatr. 2006;19:123-9.

4.- Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en Cirugía Pediátrica. Lectura crítica
de artículos. Pruebas diagnósticas (II).
Cir Pediatr. 2006;19:130-5.

5.- Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en cirugía pediátrica. Lectura crítica de artículos. Tratamiento (I).
Cir Pediatr. 2005;18:159-64.

6.- Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en cirugía pediátrica. Lectura crítica de artículos. Tratamiento (II).
Cir Pediatr. 2006;19:2-6.



En la sección "Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia" de "Evidencias en Pediatría" existe ya una amplia colección de artículos, muchos de ellos sobre lectura crítica de artículos científicos.

No hay comentarios: