jueves, 8 de enero de 2009

Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE)

Queremos hacernos eco de una excelente iniciativa promovida por Guiasalud. Se trata de "Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE)".

Como en la propia web de Guiasalud se comenta, el programa OPBE se trata de una actividad que "se centra en productos basados en evidencia científica diferentes de las Guías de Práctica Clínica que, por sus características, complementen a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario".

Las buenas Guías de Práctica Clínica, basadas en las mejores pruebas científicas y metodológicamente sólidas, son fundamentales para el quehacer diario del médico asistencial. Sin embargo, hay más "vida inteligente" fuera de las guías, en forma de esos otros productos basados en la evidencia que pueden y deben complementar la información imprescindible que éstas proporcionan.

Las preguntas clínicas con respuesta, de las que ya se escribió en este blog en su última entrada, pueden y deben ser uno de esos OPBE.

En este contexto, Guiasalud ha creado una versión beta de un buscador que reúne las principales iniciativas de este tipo existentes en España: "Preguntas Clínicas en Español". Es muy importante que esta iniciativa española sea conocida y difundida. Que no toda la "vida científica inteligente" se escribe en inglés, afortunadamente.

Dentro de este amplio concepto de OPBE, existen también otros productos con mucha "experiencia en el mercado" y de ya cierta tradición como son las Publicaciones Secundarias. Pero su historia, apasionante y en constante evolución, la relataremos otro día.

No hay comentarios: