sábado, 24 de enero de 2009

Publicaciones Secundarias (2): ¿Qué requisitos deberían cumplir?

Dentro de los múltiples "productos basados en la evidencia" ya se ha hablado en este blog de las publicaciones secundarias (PS), y se ha creado un buscador que permite recuperar información de aquellas que están elaboradas en España o cuyo idioma es el español.

Las PS, a pesar de que no pueden ser consideradas como un "producto nuevo" ya que nacieron en los primeros años 90 del pasado siglo, son contempladas por algunos sectores con cierto recelo. Se les achaca, no sin razón en algún caso, que el proceso de elaboración de sus contenidos no es transparente. Así mismo, su credibilidad radica en la declaración explícita de los conflictos de intereses de los autores de los comentarios críticos de los artículos seleccionados. Este hecho es común a las revistas primarias, pero es aún más importante si cabe en las secundarias ya que su cometido es "filtrar" la información y valorar la aplicabilidad en la práctica clínica.

Aquí van, a modo de sugerencia, algunos criterios que una publicación secundaria debería cmplir.

- Las publicaciones secundarias han de elaborar sus artículos siguiendo un procedimiento estructurado en todos los pasos del proceso.

- El acceso a estas publicaciones debe ser gratuito y su contenido disponible a través de Internet sin ningún tipo de barreras (concepto de servicio público).

- Los autores de cada artículo valorado críticamente deben realizar una declaración de conflicto de intereses.

- La propia PS debe tener una declaración de conflicto de intereses y de fuente de financiación si la hay.

- Las PS deberían ser independientes de la Industria Farmacéutica.

- Las PS deberían contar con el respaldo y apoyo económico de Instituciones Sanitarias Oficiales Públicas de ámbito estatal y local.

- Aquellas PS que reúnan unos criterios de calidad explícitos deberían integrarse en un portal común y abierto.

Seguro que a los lectores de este blog se les ocurren otros más. Así que animo a todo el mundo a que realice los comentarios que crea pertinentes.

No hay comentarios: