lunes, 5 de enero de 2009

TRIP Answers: una síntesis de los servicios de preguntas clínicas

El primer paso de la metodología MBE es la creación de una pregunta clínica susceptible de ser respondida.

En los últimos años, diversas instituciones han ofrecido servicios de respuesta a preguntas clínicas formuladas por sus profesionales.

La última iniciativa de los responsables de TRIP Database, con el inquieto Jon Brassey a la cabeza, es el lanzamiento de un servicio que compile y a la vez ofrezca una estructura uniforme a un tipo de documento de información secundaria como es la pregunta clínica con respuesta.

Los responsables de TRIP, como comentan en su nueva web TRIP Answers, intentan de esta forma utilizar toda la experiencia acumulada en los últimos diez años (los que lleva TRIP funcionando). Para ello han contado además con otras entidades, instituciones o webs que durante este tiempo han ofrecido este servicio de preguntas clínicas (ATTRACT, FSRH, Clinical Cases and Images, RCOG clinical queries, TRIP, Univadis, Norwegian Electronic Health Library, Ma'aneh Larofeh – Clalit Health Services, Israel y Evidence Direct, Melbourne.


TRIP Answers ofrece respuestas que intentan ajustarse todas a una metodología común, cuya traducción resumida es más o menos ésta (el original en inglés, aquí):

"Se ha diseñado un novedoso sistema de puntuación para ayudar a orientar a los clínicos en el uso de cualquier respuesta particular. Este sistema de puntuación tiene tres variables:


Búsqueda:


• Fuerte: será tan buena, o casi, como una revisión sistemática.
• Moderada: búsqueda utilizando múltiples bases de datos y llevada a cabo por usuarios expertos en búsquedas
• Débil: búsqueda en una única base de datos y/o llevada a cabo por un usuario inexperto.


Valoración crítica:

• Fuerte: será tan buena, o casi, como una revisión sistemática.
• Moderada: será una evaluación crítica "light" y ello a menudo se basan sólo en los resúmenes. Metodologías apropiadas, y el tamaño de la muestra puede considerarse, a pesar de cuestiones como la asignación al azar adecuada, el análisis de intención de tratar puede ser pasado por alto.
• Débil: cualquier metodología considerada inferior a “moderada”, pudiendo incluir la no evaluación.


Confianza:

• Fuerte: la pregunta se responde por los artículos de revisión secundaria
• Moderada: cuando la pregunta es respondida por artículos de investigación primaria o libros de texto electrónicos.
• Baja: existe poca investigación, o bien las fuentes de información secundarias o primarias ponen de manifiesto la existencia de una gran incertidumbre."

Las preguntas clínicas con sus respuestas pueden consultarse por especialidad. Así, las correspondientes a pediatría estarían englobadas bajo la etiqueta "child health" y pueden ser consultadas aquí.

Sin duda se trata de una excelente iniciativa que intenta aunar esfuerzos dispersos bajo una metodología común.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Muchas gracias por informarme del blog

Pipediatra dijo...

Hola.
Los felicito por su blog y les deseo muchos éxitos. Desde Medellín Colombia los abrazo con calidez. Les cuento que publiqué una entrada en mi blog www.pipediatra.blogspot.com acerca de ustedes y también puse un link de enlace en mis blogs amigos. Les agradezco a ustedes por hacer lo mismo. Los invito a visitar Colombia una tierra hermosa y sobre todo Medellín, créanme que lo mal que se habla en noticias no es ni el 1% de la buena realidad de acá. Como dice la publicidad: Visita Colombia, el riesgo es: que te quieres quedar.