sábado, 7 de febrero de 2009

De filtros y de búsquedas bibliográficas eficientes

Quien más quien menos ha hecho sus pinitos en Pubmed especialmente para realizar búsquedas bibliográficas.

Es recomendable realizar las búsquedas usando los llamados "términos Mesh" (o, en español, "descriptores").

Sin embargo, Pubmed dispone de un sistema de búsqueda sencillo basado en filtros preconfigurados. Para ello es preciso recurrir a la opción "Clinical Queries" y desde ahí se nos simplifica mucho la vida. Eso sí: se ha de tener muy clara cual es nuestra pregunta clínica a la que queremos dar respuesta: etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico, reglas de predicción clínica... Las búsquedas pueden ser más sensibles (recuperaremos mucha información pero también mucho "ruido" o más específicas (recuperaremos casi toda la información importante sobre un tema... a riesgo de perder algún artículo que podría interesarnos).

Los filtros de búsqueda de Pubmed están basados en el trabajo de Haynes et al y pueden consultarse aquí. Es recomendable fijarse en la tercera columna, donde constan la sensibilidad y especificidad de cada filtro de búsqueda.

¿Hay más filtros? Los hay. diversos organismos e instituciones desarrollan filtros de búsqueda para múltiples bases de datos biomédicas. El "InterTASC Information Specialists' Sub-Group (ISSG)" recoge, en su web, artículos publicados en diversas revistas biomédicas, con filtros que pueden ser utilizados para recuperar artículos con diseños específicos en múltiples bases de datos bibliográficas además de MEDLINE.

Muchos filtros... pero poco tiempo. El mismo grupo ISSG ha publicado recientemente un artículo con el apropiado título: "So many filters, so little time: the development of a search filter appraisal checklist", y proponen una "cecklist" para escoger el filtro más adecuado a los intereses de la persona que realiza la búsqueda.

Gracias a Juan Ruiz-Canela por la información referente al Grupo ISSG y sus actividades.

No hay comentarios: