viernes, 20 de febrero de 2009

Más sobre publicaciones secundarias: Current Best Evidence

Uno de los objetivos de este blog es dar a conocer todos aquellos recursos que ofrecen "información procesada mediante la metodología MBE", especialmente aquellos cuyo acceso es libre sin ninguna clase de restricciones.

Determinadas publicaciones secundarias no son revistas independientes como tales, sino que forman una sección de una revista primaria bien consolidadada. Es el caso de Current Best Evidence, sección bimensual de la revista Journal of Pediatrics. El texto íntegro de los artículos de esa sección pueden consultarse de forma libre, en contraste con el resto de la revista.

En Current Best Evidence se revisan bimensualmente los contenidos de nueve revistas primarias, todas ellas anglosajonas: Archives of Disease in Childhood, Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, British Medical Journal, Journal of the American Medical Association, The Journal of Pediatrics, The Lancet, New England Journal of Medicine, Pediatric Infectious Diseases Journal y Pediatrics.

Cabe destacar que en el resumen estructurado el objetivo del estudio es formulado como pregunta clínica. Este hecho se está extendiendo también a algunas revistas primarias como BMJ. Realmente, todo estudio original responde a una pregunta clínica pero la formulación de sus objetivos en forma de pregunta, siguiendo la conocida estructura PICO, contribuye a captar más la atención del lector y a identificar con mayor claridad si el artículo puede ser o no de su interés.

No hay comentarios: