martes, 31 de marzo de 2009

Radiografía de cráneo y traumatismo craneal: ¿Es necesaria?



Las Agencias de Evaluación de Tecnologías son fuente fiable de evidencia científica de buena calidad. La AATRM publicó en 2008 la siguiente consulta técnica que lleva por título: "Radiografía de cráneo en el traumatismo craneoencefálico en edad pediátrica".

Puede accederse al resumen de la misma en castellano (marcar la casilla de verificación "castellà" e introducir la palabra "cráneo" en la ventana de búsqueda) y al texto íntegro de la consulta en catalán.

Las conclusiones de la misma son:

"Según la evidencia científica disponible, no se recomienda el uso habitual de la Rx ni TC craneal en la evaluación inicial de un TCE leve en niños. La Rx de cráneo en niños está indicada en la sospecha de TCE no accidental (grado D). Mientras que la Rx de columna cervical está indicada ante la lesión de columna cervical asociado a TCE, siempre y cuando no sea indicación de TC cervical. Por lo tanto, en niños > 10 años la Rx cervical se recomienda en tres proyecciones (grado D) y en niños < 10 años en dos proyecciones (grado D). Finalmente, indicar la necesidad de validar y adaptar en nuestro medio las reglas de decisión clínica en niños con TCE y así disminuir el número de Rx y TC innecesarias y por lo tanto la exposición a radiación."

Las Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria son fuentes fiables y veraces de información científica válida y clímcamente importante. Quizá no son tan "populares" entre los clínicos como otros recursos tipo Guías de Práctica Clínica u otras fuentes de información secundaria, pero el rigor metodológico de los documentos que generan hacen obligada su consulta.

Más información sobre estas Agencias en una entrada anterior de este mismo blog.

No hay comentarios: