sábado, 21 de marzo de 2009

Twitter


A muchos les sonará esto del Twitter y a otros (la mayoría, posiblemente) no.

¿Qué es Twitter? Podría decirse que es un tipo de blog, con la particularidad de que las entradas no deben superar los 140 caracteres. Ello obliga a un importante esfuerzo de síntesis y a utilizar sistemas de abreviatura de urls como el que ofrece, por ejemplo, la web www.tinyurl.com . Cualquier url, por extensa que sea, queda reducida a una más pequeña de 25 caracteres que te conduce al mismo sitio.

¿Y todo esto para qué? Lo cierto es que tendrá que pasar tiempo para conocer la verdadera utilidad de Twitter en la práctica médica. Algunos gurús de la web 2.0 como Bertalan Meskó (estudiante de medicina) refieren su utilidad para resolver "en tiempo real" el diagnóstico diferencial de casos clínicos complejos usando Twitter como herramienta de interconsulta con otros colegas. Colegas que, por lo tanto, deben estar familiarizados con Twitter y... estar conectados al menos diariamente.

Independientemente de esta utilidad y de otras que puedan surgir con el paso de los meses, Twitter es usado como sistema de alerta e información sanitaria por organismos tales como la FDA y los CDC, por poner dos ejemplos. Asociaciones profesionales como, por ejemplo, la SEMFyC, también están presentes en Twitter. Revistas como BMJ notifican a través de Twiter la publicación de nuevos artículos.

Inconvenientes actuales de Twitter son su tremendo sesgo anglosajón (muy poca información en otros idiomas, entre ellos el nuestro) y, como todo recurso cuya razón de ser sea la actualización constante de contenidos, requiere mucho tiempo de dedicación, recurso éste bastante escaso entre los profesionales sanitarios en general.

¿Y qué tiene esto que ver con la MBE? Pues aún está por ver... de momento. Informaremos de cualquier novedad al respecto.

2 comentarios:

cristobal dijo...

Algunos "nanoblogs" de interés pediátrico en español:

http://twitter.com/elgipi
http://twitter.com/AMPap
http://twitter.com/Pediatria

miguel dijo...

En cuanto a canales de informacion de salud en castellano (aunque yo creo que la mayoria chupan de google news y automaticamente lo lanzan a twitter):
http://twitter.com/_Salud
http://twitter.com/CanalSalud

También muy recomendables los twitters especificos de salud de los medios de comunicacion USA como NY Times o Washington Post (estos ya en inglés).

Saludos
Miguel
http://saludconcosas.blogspot.com
http://twitter.com/manyez