martes, 2 de junio de 2009

Nueva GPC sobre asma infantil incorporada a Guiasalud

Definitivamente, España es diferente.

Acaba de incorporarse al catálogo de guías de práctica clínica (GPC) de Guiasalud la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA)en su versión de 2009.

No tendría mayor particularidad si no fuera porque con esta son ya tres las GPC sobre este problema de salud elaboradas en España e incluidas en el catálogo. Las anteriores estuvieron promovidas por Osakidetza e Institut Català de la Salut (ICS).

Según nuestras noticias no será, además, la última GPC sobre asma que se elabore en España. Muchas consejerías de salud autonómicas quieren tener "su" guía, independientemente de que ya existan otras sobre el mismo tema.

¿Qué diferencia a la GEMA de las otras dos GPC? Que sea el lector quien decida, consultando los aspectos específicos que sean de su interés. Aquí sólo señalaremos algunos detalles de la ficha técnica de las tres GPC mencionadas: tanto la de Osakidetza como la del ICS están promovidas por instituciones sanitarias proveedoras de servicios de salud y financiadas por estas mismas instituciones. La GEMA ha sido desarrollada mediante la colaboración de varias asociaciones profesionales de especialidades médicas y financiada con apoyo de la industria farmacéutica.

¿Cual de todas estas GPC, puede preguntarse - con toda razón - el lector, es "la buena"?. Se ha de insistir en que el exceso de guías sobre un mismo tema y para un ambito geográfico similar sólo puede producir confusión y desorientación - cuando no desconfianza - entre los profesionales sanitarios potenciales usuarios de las mismas. Uno de los objetivos de las GPC es reducir la variabilidad injustificada de la práctica clínica pero este objetivo peligra cuando en vez de sólo una existen múltiples GPC para abordar un mismo problema. Y proponiendo quizá recomendaciones distintas para una misma situación. Además de esta posible fuente extra de variabilidad no justificada, se ha de recordar una vez más que la elaboración de una GPC es un proceso muy estructurado que consume muchos recursos, tanto de tiempo de los profesionales como de dinero por parte de las instituciones sanitarias que las promueven.

Mientras tanto, no hay dos sin tres. Ya son tres las GPC sobre asma en España. Teniendo en cuenta que existen 17 Comunidades Autónomas, es de esperar que - aunque no tenga justificación médica alguna - se publiquen a corto-medio plazo nuevas GPC sobre lo mismo. Quizá el Ministerio de Sanidad y Consumo debiera intervenir con decisión para prevenir que duplicaciones y "triplicaciones" de esfuerzos sigan produciéndose sin tregua en nuestro país.

No hay comentarios: