viernes, 3 de julio de 2009

Asma: revisión anual de la guía SIGN







De SIGN y de la calidad de sus guías de práctica clínica ya se ha hablado anteriormente en este blog. Una de las características de toda guía de práctica clínica es su actualización permanente. La última guía SIGN que ha sido objeto de actualización es la de asma, una de las enfermedades pediátricas más prevalentes. La fecha de la última revisión ha sido el 30 de junio de 2009.

Esta guía es elaborada y actualizada anualmente de forma conjunta por SIGN y la British Thoracic Society.

Los autores destacan los siguientes mensajes clave en esta actualización:

1.- Los niveles de saturación de oxígeno en pacientes con reagudización asmática deben mantenerse entre 94% y 98%

2.- La saturación de oxígeno debería medirse mediante pulsioxímetros tanto en adultos como en niños. Los pulsioxímetros, por lo tanto, deben estar disponibles para su utilización por todos los profesionales de la salud que atiendan crisis agudas de asma tanto en atención primaria como secundaria.

3.- Se refuerza la importancia de los planes de acción para el control del asma y la reducción de las hospitalizaciones.

4.- Se refuerza el consejo sobre la seguridad del tratamiento durante el embarazo.

La guía se acompaña de un material docente muy práctico consistente en escenarios clínicos concretos acompañados de diapositivas, directamente accesibles desde aquí. Que ustedes la disfruten.

1 comentario:

doctorin dijo...

Supongo que los estudios sobre pulsioxímetros estarán hechos con aparatos relativamente modernos y fiables, porque en la práctica habitual es frecuente encontrar aparatos cutre-salchicheros con una fiabilidad pésima que confunden más que ayudan. En mi hospital directamente no le hago ni caso a lo que marcha el pulsioxímetro de urgencias, porque según él tendría que ingresar a todo bicho viviente. Si lo compruebo con uno de los pulsioxímetros de planta no se parecen en nada.

También es curioso el empeoramiento transitorio en cuanto a saturación de oxígeno que experimentan muchos asmáticos pese a una evidente mejoría clínica tras recibir broncodilatadores. Supongo que se debe a alteraciones de la relación ventilación/perfusión al reclutar alveolos, pero es otra fuente de confusión si se da más valor al aparato que a la exploración.