viernes, 10 de julio de 2009

Clinical Reader, un nuevo amigo para no perderse en el océano de la "infoxicación"


Que los médicos estamos sometidos a un auténtico bombardeo de información no es a estas alturas ninguna novedad. Para ello incluso hay acuñado un término: "infoxicación", que se refiere a la sobresaturación de información que puede incluso llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar o asimilar la información buscada.

Internet ha supuesto un avance indudable para el profesional sanitario, permitiéndole encontrar información útil para su práctica clínica en "tiempo real". Sin embargo, es muy fácil perderse en Internet...

"Clinical Reader" es un nuevo recurso (aún en fase beta) que permite al menos ordenar la información procedente de las principales revistas biomédicas. A través de una sencilla interfaz visual, y centrándonos sólo en las revistas biomédicas (se pueden escoger otros recursos de los que no hablaremos, dejamos que el visitante los explore por sí mismo), podemos escoger, en la fila inferior de la pantalla, la revista que deseemos y consultar su índice y, si nuestra institución sanitaria está suscrita, el texto íntegro de los artículos de la publicación escogida.

Un hecho a destacar: si clicamos sobre el logo de la revista "Pediatrics" accederemos, efectivamente, al sumario del último número... pero también a los sumarios de 19 revistas pediátricas más. Las portadas de las revistas que se muestran en la página principal de Clinical Reader representan cada una una especialidad médica. Se accede a la revista que se muestra en la pantalla principal y a muchas más.

Para los que somos pediatras, podemos ir directamente al grano y pulsar sobre el enlace http://paediatrics.clinicalreader.com/.

Inconveniente: el consabido sesgo anglosajón. Todas las revistas mostradas están editadas en inglés. ¿Se animarán los responsables de Clinical Reader - u otros - a crear un recurso similar en español?

No hay comentarios: