miércoles, 15 de julio de 2009

"Gripe pandémica (H1N1) 2009": recomendaciones de la OMS con respecto a la (futura) vacuna

El virus de la gripe muta, pero por lo visto su denominación también. Y desde luego, parece preferible llamar a la gripe producida por el tipo H1N1 "gripe nueva" o "gripe A": la denominación "gripe pandémica" da más miedo que otra cosa... Como si ya no hubiera bastante en el ambiente. Un miedo desproporcionado.

... Pero así es como aparece en la web de la OMS. Junto con las recomendaciones realizadas a esta organización por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Del informe completo extraemos la parte más interesante:

"
El grupo transmitió las siguientes recomendaciones a la Directora General de la OMS:
  • Como primera medida prioritaria para proteger la infraestructura sanitaria esencial, los países deberán vacunar al personal que presta asistencia. Como al principio no habrá vacunas suficientes, se puede considerar la conveniencia de adoptar un método gradual para vacunar a determinados grupos. El SAGE propuso los siguientes grupos, no sin antes subrayar que los países tienen que determinar el orden de precedencia según las condiciones específicas de cada uno: las embarazadas; los niños mayores de 6 meses de edad que padezcan algún trastorno crónico; adultos jóvenes sanos de 15 a 49 años de edad; niños sanos; adultos sanos de 50 a 64 años; y adultos sanos a partir de los 65 años.
  • Como algunas vacunas contra la gripe pandémica se producen mediante tecnologías nuevas y su inocuidad no se ha evaluado ampliamente en ciertos grupos de población, es muy importante implantar mecanismos de farmacovigilancia de la mayor calidad posible. Además, será imprescindible que los resultados de los estudios de capacidad inmunógena y de inocuidad y eficacia efectuados con posterioridad a la entrada en el mercado se intercambien rápidamente en la comunidad internacional para que los países puedan hacer los ajustes pertinentes en sus normas de vacunación.
  • En vista de que las previsiones indican que no habrá vacunas suficientes a escala mundial y de la necesidad de protección contra las cepas del virus que experimentan la llamada "deriva génica", el SAGE recomendó fomentar la producción y el uso de vacunas que contienen coadyuvantes de aceite y agua y las elaboradas con virus vivos atenuados.
  • Considerando que casi ha llegado a su fin la producción de la vacuna estacional para la temporada gripal 2009-2010 en el hemisferio norte, y que por lo tanto no es probable que afecte a la producción de la vacuna antipandémica, el SAGE no consideró necesario recomendar que se deje de elaborar la vacuna estacional para concentrarse en la producción de la vacuna antipandémica.

La Directora General de la OMS, doctora Margaret Chang, hizo suyas estas recomendaciones el 11 de julio de 2009, y reconoció que estaban bien adaptadas a la situación actual de la pandemia. Agregó que las recomendaciones tendrán que modificarse conforme surja nueva información."

Así que los médicos y profesionales sanitarios asistenciales ya lo sabemos: seremos los primeros en recibir la esperada vacuna...

No hay comentarios: