lunes, 20 de julio de 2009

Sobre la honestidad en la investigación científica

No es la norma (afortunadamente). Pero el fraude científico existe, entendiendo por tal lo que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos define así: "“Se considera fraude la fabricación, falsificación y el plagio en la propuesta, ejecución o comunicación de los experimentos. Se excluyen los errores de juicio, los errores de registro, selección o análisis de datos, las divergencias de opiniones que afectan a la interpretación de los resultados, y las negligencias no relacionadas con el proceso de investigación.”

Algunos fraudes son famosos y pueden revisarse en un interesantísimo artículo titulado "Historia reciente del fraude en la investigación biomédica" escrito por Xavier Bosch, del Institut d'Investigacions Biomèdiques de la Universitat de Barcelona.

¿Los casos conocidos son una excepción? La revista PLoS ONE acaba de publicar un estudio cuyos resultados han de hacernos reflexionar a todos. Danielle Fanelli, su autor, ha constatado que "un 1,97% de científicos (intervalo de confianza del 95%: 0,86% a 4,45% han admitido haber fabricado, falsificado o modificado datos o resultados al menos en una ocasión". Este porcentaje ascendió a un 14,12% (intervalo de confianza del 95%: 9,91% a 19,72% cuando a los investigadores se les preguntó si habían observado esas mismas conductas en otros...

Conocer qué puede estar tras esta conducta es difícil: desde intereses comerciales hasta "presiones" para labrarse un curriculum (aunque sea falso...), pasando por la ambición de un ego desmedido y sin escrúpulos. En cualquier caso, la formación ética de los investigadores, como la de todos los profesionales sanitarios, se antoja imprescindible, a la par que la adopción de medidas de control por parte de las editoriales para minimizar en lo posible hechos de este tipo.

1 comentario:

PHARMACOSERIAS dijo...

Tovavia bien reciente...

http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/07/eeuu-fraude-cientifico-millonario.html