jueves, 13 de agosto de 2009

Dexametasona para la prevención de los vómitos post-operatorios: eficaz pero....


El CRD ha incorporado esta semana a su base de datos DARE un resumen valorado críticamente sobre el efecto de la dexametasona para prevenir los vómitos post-operatorios. Esta revisión incluía a niños y adultos.

La referencia de la revisión valorada es

Warren A, King L. A review of the efficacy of dexamethasone in the prevention of postoperative nausea and vomiting. Journal of Clinical Nursing 2008; 17(1): 58-68.

El estudio incluía 477 niños sometidos a amigdalectomía o adeno-adenoidectomía, procedentes de cuatro estudios. Los niños que recibieron dexametasona presentaron vómitos en el 23% de los casos frente a un 56% de los sujetos que recibieron placebo.

No se hace mención de los efectos adversos de esta intervención. Con posterioridad a la publicación de esta revisión, se publicó en JAMA un ensayo clínico para evaluar la misma hipótesis, utilizando varias dosis de dexametasona:

Czarnetzki C, Elia N, Lysakowski C, Dumont L, Landis BN, Giger R, et al. Dexamethasone and risk of nausea and vomiting and postoperative bleeding after tonsillectomy in children: a randomized trial. JAMA. 2008;300(22):2621-30.

El periodo de seguimiento de los pacientes se prolongó durante diez días, tiempo más prolongado que el utilizado en ensayos previos... lo que permitió detectar un efecto adverso no esperado: la dexametasona se asociaba con mayor frecuencia a sangrado, en ocasiones grave (que requirió reintervención), con un Número Necesario de pacientes para obtener un Daño (NND) de 5 (intervalo de confianza del 95%: 3 a 14). El ensayo tuvo que ser detenido por razones de seguridad. Una valoración crítica de este estudio puede consultarse en "Evidencias en Pediatría".

En el resumen crítico de "Evidencias en Pediatría" se concluyó que "parece prudente recurrir, en niños que hayan de ser sometidos a adeno-amigdalectomía, a otros fármacos que también han demostrado su eficacia como antieméticos en este contexto (metoclopramida, ondansetron). Este ECA sirve de recordatorio para incidir en la importancia que tiene, en todo estudio experimental, la recogida de variables de seguridad además de eficacia."

Con esta última reflexión nos quedamos.

No hay comentarios: