jueves, 20 de agosto de 2009

Gripe: pandémica en niños: elevada incidencia, baja mortalidad



Eurosurveillance acaba de publicar un estudio descriptivo sobre las características epidemiológicas de 574 fallecidos por gripe pandémica en todo el mundo:

Vaillant L, La Ruche G, Tarantola A, Barboza P, for the epidemic intelligence team at InVS. Epidemiology of fatal cases associated with pandemic H1N1 influenza 2009. Euro Surveill. 2009;14(33):pii=19309.

Este estudio aporta datos del máximo interés para todos los profesionales sanitarios, y muy especialmente para los pediatras, ya que permite estimar qué proporción de fallecimientos se producen en niños y adolescentes.

De 448 fallecimientos de los que se disponía información completa, 91 se dieron en menores de 20 años (20,3%).

A nivel de toda la muestra (niños y adultos) destacan algunos hechos relevantes.

1.- El embarazo y los trastornos metabólicos, más específicamente la obesidad, parecen tener una mayor importancia como factores predisponentes para desarrollar formas graves de gripe pandémica

2.- La mediana de edad de todos los pacientes fallecidos fue de 37 años. El 67,9% de los fallecidos tenían entre 20 y 59 años

Los datos de mortalidad, junto a los de incidencia de gripe pandémica, confirman un patrón concreto respecto a la incidencia y mortalidad: aproximadamente dos tercios de los casos de gripe pandémica tienen lugar en menores de 19 años. Y aproximadamente dos tercios de los pacientes fallecidos son adultos. Es decir, en la infancia y adolescencia la gripe pandémica es una enfermedad de alta incidencia y baja mortalidad.

En términos globales (niños y adultos), la mortalidad de la enfermedad es baja: 0,4 casos por millón de habitantes. Así que tranquilidad y serenidad por parte de todos, profesionales sanitarios, gestores, medios de comunicación y población general.

No hay comentarios: