martes, 17 de noviembre de 2009

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos


Desde el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) se se ha promovido la iniciativa del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Ese día es precisamente hoy, 18 de noviembre.

La resistencia a los antibióticos, secundaria especialmente por un mal uso-abuso de los mismos, hace necesaria la celebración de un día como este, que sirva de recordatorio para todos los médicos asistenciales sobre la necesidad de mantener un principio de prudencia a la hora de tomar una decisión sobre la posible prescripción de un antimicrobiano.

En pediatría no está de más recordar que la inmensa mayoría de consultas por patología infecciosa en los centros de atención primaria y servicios hospitalarios de urgencia no precisan tratamiento antibiótico: los virus son los agentes etiológicos más frecuentes. Incluso, en enfermedades como la otitis media, el tratamiento exclusivamente antitérmico-analgésico o la prescripción diferida de antibiótico en caso de no mejoría de los síntomas en 48-72 horas - y la incorporación de estas prácticas a guías de práctica clínica - han supuesto una disminución del consumo de antimicrobianos.

Bienvenida sea, por tanto, esta iniciativa del ECDC. En España, el Ministerio de Sanidad también ha lanzado iniciativas en la misma línea:

  1. Información para profesionales 
  2. Información para pacientes


No hay comentarios: