domingo, 6 de diciembre de 2009

Gripe pandémica: ¿Se ha llegado al punto más álgido de incidencia?

La Organización Mundial de la Salud, en una reciente conferencia de prensa (3 de diciembre), opina es demasiado pronto para juzgar si la pandemia de gripe pandémica ha pasado su punto más alto, aunque en algunos países se está produciendo una disminución de la incidencia de nuevos casos.

Entre esos países se encuentra España. En la última semana la incidencia de nuevos casos ha experimentado un considerable descenso, como muestra la figura. En la semana 47 de 2009 se han producido 243,71 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 32% con respecto a la semana previa de vigilancia.




Figura. Gripe. Tasa de incidencia semanal y aislamientos
virales.Temporada 2009-2010. Sistemas Centinela. España


Aún queda mucho invierno por delante y hemos de ser prudentes. Esperemos que esta tendencia a la baja se confirme.

Esta y otras cifras serán incorporadas a la próxima actualización del informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1). Informaremos cumplidamente de ello.

4 comentarios:

Idoia Alcorta dijo...

Como dices, ¡ojala sea así! Por curiosidad, al ver el descenso, miré cómo había sido la evolución en el Hemiferio Sur y si, tras el inicio del descenso, se habían producidos picos importantes, parece queno. Tenemos una presentación con las curvas del Perú, Nueva Zelanda, Australia y sudáfrica que podeis ver en: http://atencioncontinuada.blogspot.com/2009/12/gripe-n1h1-un-rayo-de-sol.html.
Saludos y muchas gracias por vuestro excelente blog.

cristobal dijo...

Acabamos de revisar los datos de los países del hemisferio norte que monitorizamos (EEUU, Canadá, Reino Unido y España) y se confirma la tendencia.

Vuestra presentación es interesantísima y alentadora: no parece lógico que el An (H1N1) tenga un comportamiento diferente del que ha tenido en el hemisferio sur. Si es así, es posible que - efectivamente - estemos en la pendiente descendente de la enfermedad.

En la próxima actualización del blog vamos a mencionar vuestra interesantísima entrada, junto con la noticia de la nueva actualización del informe.

Un saludo.

Aitor - SomosMedicina dijo...

Gracias por la entrada, la he reutilizado en SomosMedicina para un post en la misma línea "La Gripe A tampoco se libra de la Recesión". A ver si la tendencia no nos falla.

cristobal dijo...

Últimas notiv¡cias de H1N1 Influenza Center (del NEJM):
http://h1n1.nejm.org/?p=1337

"Leading epidemiologists are predicting that the H1N1 pandemic “could end up ranking as the mildest since modern medicine began documenting influenza outbreaks.” (12/8, Wash Post)".