martes, 22 de diciembre de 2009

PeRSSonalized Pediatrics



Dedicamos hace unos días una entrada de este blog para hablar de PeRSSonalized Medicine, proyecto liderado por Bertalan Mesko.

Desde hoy puede consultarse PeRSSonalized Pediatrics. ¿En qué consiste? En la agrupación, a un sólo clic de distancia, de diversos recursos pediátricos que disponen de fuente RSS. ¿Qué recursos son esos? revistas biomédicas, blogs sanitarios, noticias médicas y herramientas web 2.0 (cuentas de twitter pediátricas y canales de youtube creados por pediatras).

Para cambiar de tipo de recurso, basta con marcar la pestaña superior: "medical journals", "medical blogs", "medical news" o "web 2.0 tools".

A primera vista, respecto a los recursos que contiene PeRSSonalized Pediatrics, puede decirse aquello de que "son todos los que están pero no están todos los que son". Se echan de menos revistas importantes y blogs, aunque los responsables de PeRSSonalized Pediatrics admiten sugerencias al respecto. Para ello aportan una dirección de correo electrónico: info@webicina.com

Otra limitación es la restricción por idioma: el "sesgo anglosajón" es evidente. Sólo se muestran recursos cuyo idioma es el inglés. Claro que en España eso no nos ha de preocupar; tenemos El gipi-RSS que compensa con creces este problema.

Y por último, si todavía alguien no sabe qué es una fuente RSS, vuelvo a colgar una presentación donde se explican algunas nociones muy básicas. Os animamos a usarlas: son una de las mejores formas de mantenerse al día sobre nuestra especialidad y sobre cualquier otro tema. Este mismo blog tiene fuente RSS, para quien quiera seguir sus actualizaciones periódicas ("Suscríbete" o "Suscribirse a Pediatría Basada en Pruebas", a la derecha de vuestra pantalla). Así que os proponemos una práctica: leeros el tutorial que está bajo estas líneas y luego os suscribís al blog :-)

Gracias a Nieves de Lucas por haberme dado el chivatazo de PeRSSonalized Pediatrics.

No hay comentarios: