sábado, 20 de febrero de 2010

Cine y Pediatría (6): Niños y adolescentes “enGOYAdos”



El pasado fin de semana tuvo lugar la última edición de los Goya o Premios Anuales de la Academia. Y van 24 ediciones. Parece que fue ayer cuando tuvo la primera edición el 16 de marzo de 1987 de los premios cinematográficos otorgados al cine español, un festival creado a imitación de los ya conocidos en otros países (Óscar en Estados Unidos, César en Francia...).


Aprovechando este acontecimiento, realizaremos un breve repaso de todos los niños y adolescentes premiados en los Goya. Nominados, lógicamente por su edad, en las candidaturas de Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación. Nada es casualidad, en general, y estos niños actores son producto de un elaboradísimo casting para cada uno de sus papeles. Por orden cronológico, podemos recordar los siguientes nombres:
- Andoni Erburu, el actor más joven en ganar un Goya. Fue en la edición de 1997, con tan solo 9 años y por su papel de Javi en Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997). Todos los demás jóvenes actores revelación que enunciaremos han seguido, con mayor o menor éxito, una cierta carrera cinematográfica, pero este joven de Bilbao decidió no continuar adelante en el mundo del cine, salvo una última aparición en el año 2001 en Silencio roto, también de Montxo Armendáriz.
- Juan José Ballesta, ganador del Goya en el año 2000 a los 12 años de edad por su papel protagonista en El Bola (Achero Mañas, 2000). Sin duda, uno de los actores infantiles premiados con una trayectoria más sólida. Sus sucesivos papeles en El viaje de Carol (Inmanol Uribe, 2002), El embrujo de Sanghai (Fernando Trueba, 2002), Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003), 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005), Cabeza de perro (Santi Amodeo, 2006) o Ladrones (Jaime Marqués, 2007) sólo confirma la capacidad actoral de este joven nacido en Parla y que, en un momento dado, dejó de lado la interpretación a causa del estrés provocado por el intenso ritmo de vida que implicaba su actividad en el mundo de la interpretación. Tras trabajar como marmolista, albañil y contable durante unos meses, pronto se da cuenta de que lo suyo es estar delante de las cámaras y retorna al cine (por fortuna). Entre las peculiaridades de este joven actor es que llegó a ser campeón español de Full contact en el año 2005 en la categoría superpluma en España. Peculiar vida que no empaña un ápice la innata vena actoral de este joven enGOYAdo.
- María Valverde, ganadora del Goya en el año 2003 a los 15 años en su debut como María en la película La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003). Esta madrileña es una de las niñas revelación con mejor y más sólida trayectoria posterior. Su papel como Lucrecia Borgia (Los Borgia; Antonio Hernández, 2006) así lo confirma.
- Tamar Novas, ganador del Goya en el año 2004 a los 17 años de edad por su papel de Javi en Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). Este niño de Santiago de Compostela ya fue descubierto con anterioridad por José Luis Puerta para un papel en la película La lengua de las mariposas.
- Jesús Carroza, ganador del Goya en el año 2005 a los 17 años de edad por su papel de Richi en la película 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005). Sevillano de origen, ha podido integrarse, posteriormente, en algún papel secundario en dos películas interesantes (Che, Guerrilla, Steven Soderbergh, 2008; Celda 211, Daniel Monzón, 2009).
- Ivana Baquero, ganadora del Goya en el año 2006 por su papel de Ofelia en la fantástica historia de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006). Esta niña nacida en Barcelona gana el Goya a la edad de 12 años, si bien su experiencia previa ya incluía papeles secundarios en otras películas españolas (Romasanta, Paco Plaza, 2003; Rottweiler, Brian Yuzna, 2004; o Frágiles, Jaume Balagueró, 2005).
- Nerea Camacho, la última en recibir este premio por Camino (Javier Fesser, 2008). A la edad de 11 años, esta preciosa niña nacida en Almería, fue capaz de debutar en el cine con un complicado papel (que incluía raparse la cabeza), cuya historia todavía guardamos en la memoria, como hacemos con la belleza y candidez de sus ojos en el video de entrega del último premio Goya y que adjuntamos debajo.


Nuestro recuerdo a los Premios Goya a través de sus actores más jóvenes. Unos premios llenos de anécdotas y de datos tras sus 24 ediciones. He aquí algunos:
• Películas más premiadas: Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) con 14 premios (de 15 candidaturas), Ay Carmela (Carlos Saura, 1990) con 13 premios (de 15 candidaturas) y Belle Époque (Fernando Trueba, 1992) con 9 premios (de 17 candidaturas).
• Directores más premiados: Alejandro Amenábar, 3 premios (de 5 candidaturas); Fernando León de Aranoa, 3 premios (de 3 candidaturas) y Pedro Almodóvar, 2 premios (de 7 candidaturas)
• Actores con más premios: 4 premios para Javier Bardem (3 premios como protagonista y 1 como actor de reparto), 3 premios para Fernando Fernán Gómez (2 premios como protagonista y 1 como actor de reparto) y 3 premios para Juan Diego (1 premio como protagonista y 2 como actor de reparto)
• Actrices con más premios: 4 premios para Carmen Maura (3 premios como protagonista y 1 como actriz de reparto), 4 premios para Verónica Forqué (2 premios como protagonista y 2 como actriz de reparto) y 3 premios para Penélope Cruz (2 premios como protagonista y 1 como actriz de reparto)


¡ Hasta el próximo año, Premios Goya, querido "cabezón" !. Y larga vida al cine español…



No hay comentarios: