viernes, 26 de febrero de 2010

Colaboración Cochrane: actualización de febrero

Desde 2010 la Colaboración Cochrane actualiza mensualmente su base de datos de revisiones sistemáticas. El listado completo de las nuevas RS incorporada puede consultarse aquí:

http://www.cochrane.org/reviews/en/index_new_reviews.html

Hay algunas RS que, por el título, son de interés pediátrico, aunque sus resultados, lamentablemente, no pueden responder con claridad a la pregunta planteada ante la falta de pruebas de calidad.
...Y es que ya sabemos que una RS no puede ser mejor que los estudios de los que se compone. En ocasiones, estos son pocos, de baja calidad metodológica... o simplemente no existen.

En modo alguno esto es un motivo para adoptar una actitud "nihilista" ante la ausencia de respuestas concluyentes; la detección y delimitación de las zonas de incertidumbre es otro de los objetivos de cualquier diseño de estudio, y las RS no son una excepción. En medicina siempre es más lo que se ignora que lo que se conoce. Esperemos que existan equipos investigadores motivados y dotados de medios que puedan dar mejores respuestas a los dilemas planteados en estas y otras RS.

No hay comentarios: