jueves, 11 de febrero de 2010

Efecto placebo

El efecto placebo puede definirse (extraído del libro "Métodos de investigación clínica y epidemiológica", de JM Argimón Pallàs y J Jiménez Villa) como "la respuesta que se produce en una persona enferma como consecuencia de la administración de un tratamiento, pero que no puede considerarse como un efecto específico de tal tratamiento. Por esta razón, cuando una enfermedad no tiene un tratamiento activo conocido o ampliamente aceptado y se quiere evaluar la eficacia de un nuevo fármaco, es importante que al grupo control se le administre un tratamiento lo más parecido posible al nuevo fármaco en todas las características, excepto en la actividad farmacológica, con el fin de controlar el efecto placebo".

Nos sirve de excusa para mostrar este vídeo del canal de Youtube del National Health Service (NHS) británico. Con subtítulos en inglés pero que pueden ser traducidos al español (ver tutorial más abajo). El vídeo es interesante, y la utilización que de Youtube hace el NHS aún más. A ver si por estos lares Ministerio y/o Consejerías autonómicas se animan.

Aquí mostramos el vídeo en inglés:


... Y aquí el minitutorial (cinco diapositivas) para activar la traducción de los subtítulos. Aún en fase beta, pero es una utilidad cada vez más extendida en muchos vídeos colgados en Youtube:

No hay comentarios: