viernes, 26 de febrero de 2010

Epidemia de salud

En España, las consultas de pediatría de atención primaria están experimentando un fenómeno inusual para estasd fechas de invierno: consultan por patología respiratoria aguda menos niños que otros años.

Es cierto que virus típicos de esta época como el VRS, el rotavirus, han hecho sus deberes y se han presentado con puntualidad a su cita anual. Y sin embargo, estamos viendo menos niños que otros años.

¿Cual es la explicación más plausible? Puede orientarnos este gráfico del boletín epidemiológico semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.


El gráfico es claro: hace un año la tasa de incidencia de gripe era en estas fechas de 218 casos/ 100.000 habitantes. La de la última semana de este año es de 14,51 casos/ 100.000 habitantes.

Así que aquí radica, probablemente, el 90% de la respuesta a la epidemia de salud que "padecemos". Nos falta la gripe (con la disminución consiguiente de la incidencia de otras enfermedades infecciosas frecuentemente asociadas a la misma, como neumonía y otitis), que este año se ha adelantado y que no parece tener intención alguna de volver, al menos en este invierno.

No hay comentarios: