viernes, 12 de febrero de 2010

La gripe nuestra de cada jueves...

...Aunque hoy sea viernes.

Es el jueves de cada semana cuando el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España publica los datos de la situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país.

La gripe sigue "cotizando a la baja": en la semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2010 se ha constatado una incidencia de 18,96 casos/ 100.000 habitantes, lo que supone una estabilización respecto a la semana previa.

El porcentaje de muestras positivas a virus gripales alcanzó un valor máximo en la semana 43/2009 (69%) y desde entonces ha disminuido paulatinamente; en la semana 05/2010 este indicador de intensidad de la
circulación viral ha sido de 1,9%.

En su distribución por edad, la incidencia gripal se mantiene estable en todos los grupos de edad. Se señala un nivel de difusión nulo de la enfermedad, un nivel bajo de intensidad de la actividad gripal y una
evolución estable de la enfermedad.

Figura. Gripe. Tasa de incidencia semanal y aislamientos
virales.Temporada 2009-2010. Sistemas Centinela. España



La cifra oficial de muertes asociadas a infección por el virus AnH1N1 sigue "congelada", desde el 30 de diciembre de 2009, en 271 (datos del ECDC).

De los virus estacionales no hay ni rastro, por lo que este AnH1N1 parece haberlos desplazado competitivamente.

Nos acercamos al ecuador del invierno en el hemisferio norte y lo peor parece haber pasado definitivamente. Incluso en el Reino Unido han cerrado su "Pandemic Flu Service", como ayer nos contaba Rafa Bravo en su blog.

Seguiremos este problema hasta que la OMS deje de considerarlo como tal, cosa que aún no ha sucedido.

No hay comentarios: