viernes, 5 de febrero de 2010

Más herramientas para la toma de decisiones en Urgencias Pediátricas


Uno de los elementos de consultas más habituales en la práctica pediátrica se relaciona con los textos relacionados con la atención en Urgencias Pediátricas. La propia actividad en urgencias implica que nuestra toma de decisiones se fundamente principalmente en protocolos sencillos, basados en buenas pruebas científicas y actualizados.
Aunque la mayoría de los servicios de pediatría procuran tener protocolos sobre las patologías prevalentes de consulta urgente y algunos hospitales terciarios tienen editados manuales específicos sobre Urgencias, dos destacan por su calidad y difusión: el Manual de Urgencias de La Paz (“el libro verde”) y el Manual de Urgencias de Cruces, disponible también en la web

Ahora nos llega la noticia de la reciente publicación del Manual "Decisiones en Urgencias Pediátricas", coordinado desde el Servicio de Urgencias Pediátricas del hospital La Paz. Está basado en algoritmos con una representación gráfica de la secuencia de acciones que se siguen en el proceso de atención al paciente y apoyado de un breve texto complementario en donde se aborda con detalle y se justifica el proceso para que la decisión pueda tomarse con rigor. El texto cuenta con 235 algoritmos y, sin duda, es una herramienta complementaria que promete ser de gran utilidad.

Con tanta información disponible de calidad, resulta una contradicción que sigamos apreciando demasiada variabilidad en la práctica clínica y uso injustificado de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. Todos estos esfuerzos colectivos siempre son de gran utilidad y son muy bienvenidos.

2 comentarios:

Diario de una mamá pediatra dijo...

Ya he conseguido el manual de "Decisiones en Urgencias pediátricas" (gentileza de Ferrer).
Está genial!!!!
Un saludo

Cabrera Freddy MD dijo...

donde lo conseguiste si puedes compartirlo