domingo, 14 de febrero de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (7-13 de febrero de 2010)

Esta semana quie se cierra ha tenido una novedad que aún no sabemos cómo calificar ni donde ubicar: Google "Buzz". Los que teneis cuenta de correo en Google sabreis de qué os hablamos. Viene a ser una especie de nueva "red social" que integra Gmail, Twitter, vídeos, Picasa... y más cosas. No he tenido tiempo de dedicarme a ello, la verdad. Sin embargo, si estáis interesados, visitad el blog de Enrique Dans, en concreto su entrada "El Buzz sobre Google Buzz: la prueba de uso". O "El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez". Hay opiniones para todos los gustos. La mía: no tendré un criterio claro hasta que no pasen varias semanas. Veremos en qué queda todo.

Aunque en nuestro blog ya nos hicimos eco del Curso de la AEPap y de su taller de Pediatría 2.0, es interesante la opinión de los dos profes del mismo. La de Manolo Merino podemos encontrarla en el blog "Atensión Primaria". Y la de Rafa Bavo, en su blog "Primum Non Nocere".

En "Reflexiones de un pediatra curtido", en su entrada "A los que se formaron en nuestro hospital", Santiago García-Tornel habla de los orígenes del Hospital Infantil Sant Joan de Déu. "Todos los que habían apostado por él estaban acongojados. ¿Tendrá éxito? ¿Vendrán pacientes? Su promotor, el Dr. Plaza y una "pandilla" de veteranos del antiguo Asilo (foto) de la Diagonal ubicado en actual edificio de la Illa eran los "mayores" y un grupo de piltrafillas entramos con ganas de trabajar. El gigante a batir era el Hospital Infantil del Valle de Hebrón situado casi en el polo opuesto de la ciudad, en aquellos momentos en su máximo esplendor.". Ni qué decir tiene que el hospital ha tenido, tiene y seguirá teniendo éxito: es uno de los hospitales infantiles de referencia para todo España. Por muchos años. Merece la pena consultar su página web, probablemente una de las mejores webs hospitalarias de nuestro país.

Amalia Arce, en "Diario de una mamá pediatra", reflexiona sobre los límites de la viabilidad en los casos de niños extremadamente prematuros. ¿Donde está el límite? Parece que a partir de las 23-24 semanas y de los 500 gr de peso hay posibilidades de salir adelante pero... ¿A qué precio? Y no me refiero al económico, sino también al emocional. Escribe Amalia Arce: "En los límites de la viabilidad los equipos médicos suelen actuar de la siguiente manera: en caso de niños muy pequeños y muy inmaduros, sólo se realizan cuidados básicos, con el fin de evitar el encarnizamiento terapéutico. Por el contrario en el caso de niños muy grandes y muy maduros, se realiza una intervención activa. El problema ¿cuál es? Pues que como en muchos otros casos en medicina, las cosas no son blancas ni negras, y no siempre es tan fácil valorar la vitalidad de un niño tan pequeño. Generalmente si el prematuro de 24 semanas nace con cierta vitalidad, respira o incluso llora, se le ayuda y se reanima. Y luego se opta por la limitación terapéutica en consenso con los padres, si las cosas no van bien". Dilemas éticos en el inicio de la vida extrauterina...

Nos despedimos con música. Patty Griffin. ¿Quien es y qué tipo de música hace? Difícil ubicarla, aunque su música tiene mucho del mejor tradición country norteamericano. Pero es más, mucho más. Soul, Rithm & Blues, Godspell, Rock & Roll... Todo eso y mucho más podemos encontrar en la música de esta fabulosa cantautora norteamericana, discípula directa de Emmylou Harris. Os dejamos dos vídeos. Feliz domingo.



No hay comentarios: