domingo, 21 de febrero de 2010

Sin balance blogosférico semanal...

...porque el responsable de realizarlo (un servidor) ha estado de viaje y desconectado de la Red durante 72 horas (y sin síndrome de abstinencia :-))

Pero sí os dejo con buena música para comenzar la semana entrante (dejamos la ciencia para mañana lunes). "Las Uvas de la Ira" es una novela de John Steinbeck. John Ford, en 1940, rodó una película sobre la misma cuyo protagonista, Henry Fonda encarnaba el papel del protagonista, Tom Joad.

Una historia descarnada sobre la América de la Gran Depresión. Un antihéroe, Tom Joad, expresidiario que, tras salir de la cárcel, se encuentra con la miseria de su tierra natal y se pone en camino a la que era entonces la "tierra prometida" de decenas de miles de norteamericanos: California.

En 1996, Bruce Springsteen, profundamente influido por el libro y la película, compuso un álbum prácticamente acústico: "The Ghost of Tom Joad", y enteramente dedicado al lado más oscuro y sombrío de la sociedad norteamericana. Un álbum que trata sobre los desheredados de este mundo. La canción que da nombre al álbum, en su versión original, es melancólica y sombría. En la versión que podeis contemplar en el vídeo, Springsteen "reinventa" (como tantas veces hace) la canción y le proporciona una potencia y una rabia incontenibles.

Le acompaña Tom Morello, de "Rage Against the Machine". Atención a su espectacular y muy particular solo de guitarra en los dos minutos finales.

La letra empieza así...

Hombres caminando por las vías del tren
Van hacia algún sitio, sin vuelta atrás
Los helicópteros de la policía estatal aparecen sobre la sierra
Comida caliente en una fogata bajo el puente
La cola de desamparados ante el refugio da la vuelta a la esquina
Bienvenidos al nuevo orden mundial
Familias en el suroeste durmiendo en sus coches
Sin hogar, sin trabajo, sin paz, sin descanso


...Y continúa aquí:



La misma canción, con subtítulos en español, puede verse aquí.

1 comentario:

Camilo dijo...

A lo mejor se podrían turnar con @manyez, para hacerlo semana por medio cada uno... Así no duplican trabajo, digo yo.

A menos, claro que les encante hacerlo!

Saludos!

Camilo