miércoles, 17 de marzo de 2010

Colaboración Cochrane: actualización de marzo 2010


Ya puede consultarse la tercera actualización de la base de datos de revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane correspondiente a 2010.

Entre las revisiones nuevas, destacan varias de interés pediátrico... aunque lamentablemente varias no han podido encontrar un solo estudio de calidad que pudiera responder a la pregunta planteada.


...Y es que las revisiones sistemáticas, con una pregunta clínica planteada siempre a priori, nos hacen realmente conscientes de los enormes vacíos de conocimiento que existen. Vacíos que llenamos con nuestra experiencia y buen juicio clínico, con evidencias de un menor peso... mientras llegan (o no) los consabidos ensayos clínicos que puedan resolver nuestras dudas. La frase "No studies that met the inclusion criteria of this review were identified" es siempre una lección de humildad que nos debe hacer conscientes siempre del altísimo nivel de incertidumbre en que nos movemos los médicos asistenciales.

Hay otras revisiones cuyo título nos las hacía prometer muy felices. Véase si no:
Probablemente, los consabidos "lavados nasales con suero fisiológico" son uno de los consejos que con más frecuencia se emiten desde las consultas de pediatría. ¿Con qué nivel de evidencia? Con muy poca. Esta revisión sólo encontró solo tres estudios de pequeño tamaño y con elevado riesgo de sesgo... y que no fueron capaces de encontrar un efecto beneficioso de este tratamiento.

Por contra, los resultados de otras revisiones actualizadas, con estudios de buena calidad, pueden sorprendernos. Se ha actualizado una revisión sistemática que estudiaba el efecto de la provisión por adelantado de la píldora del día después frente a otras formas de dispensación, para disminuir los embarazos no deseados.
Dicha provisión por adelantado no fue capaz de disminuir los embarazos no deseados en los meses posteriores (seguimiento de hasta 12 meses). El único efecto significativo de la píldora... es que se consumieron más (OR: 4,13; IC 95%: 1,77 a 9,63) y transcurrido menos tiempo desde la relación sexual sin protección (-12,98 horas; IC 95%: -16,66 a -9,31 horas). Sin embargo, la intervención resultó ineficaz para lograr una mejoría en la variable de resultado principal: la disminución de embarazos no deseados (OR a los 12 meses: 0,98; IC 95%: 0,76 a 1,25).

Las revisiones de esta actualización son numerosas y en general, para el pediatra, parecen tener más interés algunas de las que han sido puestas al día. A todas podeis acceder a través de esta dirección:

http://www2.cochrane.org/reviews/en/index_newandupdated_reviews.html

No hay comentarios: