viernes, 5 de marzo de 2010

Cómo optimizar las búsquedas bibliográficas en Internet

El título de esta presentación es demasiado ambicioso, es cierto. Es el título de una ponencia presentada por mi en la 24 Jornada de Pediatría Ambulatoria, organizada por el Departament de Pediatria del Institut Universitari Dexeus el pasado día 27 de febrero.

El doctor Gairí, quien tuvo la amabilidad de invitarme, me planteó que la ponencia fuese práctica: presentación de casos clínicos y búsqueda de respuestas. Los casos y preguntas planteadas son suyos. Y yo intenté responderlas.

Lo que aquí os dejo fue lo que en la Jornada proyecté, detallando en cada caso la estrategia de búsqueda seguida. Intenté simplificar al máximo las mismas, para "animar" a que todos aquellos colegas que aún no se atreven a buscar información médica de calidad en Internet pierdan el miedo de una vez por todas. Espero que os resulte útil.

6 comentarios:

bibliovirtual dijo...

Me gusta la presentación. Clara y directa. Enhorabuena, no siempre se encuentran buenos profesionales médicos que sean a la vez buenos comunicadores.

Carlos Bada dijo...

José es super interesante la presentaciòn, el problema es que varios slides no se visualizan.

José Cristóbal Buñuel Álvarez dijo...

Mmmmmmmmmm.... Carlos, la reviso y si acaso te la envío por email.

Carlos Bada dijo...

Gracias.

Carlos Bada dijo...

José, tenías razón, el problema lo tenía en la computadora de la universidad, no se podía visualizar varios slides, en mi casa no hay problemas. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias

*** ¿Se frustra la gente cuando no encuentra una información que busca en internet? ***

Aunque en la WWW hay muchos datos, y cada vez más probablemente (incluyendo desinformación, mentiras, bulos, ...; aunque es posible que haya mucha información cierta también), hay mucho conocimiento que no está subido a la red de redes. Además, el o los datos buscados pueden estar en alguna página web pero puede que no demos con ellos por falta de pericia personal en las ciberbúsquedas, por no estar la página indexada por el buscador que usamos (p.e. por ser de la internet profunda o Deep Web), por estar mal catalogada, ...

En estos casos ...

¿Se frustrará la gente? ¿En qué grado? ¿De qué dependerá?

Supongo que hay muchos casos y respuestas posibles ...

------
Se puede participar sin registrarse en http://bandaancha.eu/foros/frustra-gente-cuando-no-encuentra-1710988