miércoles, 31 de marzo de 2010

Guías de Práctica Clínica CENETEC (México)


Vía Guiasalud (boletín de marzo de 2010) nos enteramos de la existencia de CENETEC: Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (México).

Según se indica en el boletín:

"La creación del CENETEC en la Secretaría de Salud en 2004, obedece a la necesidad del Sistema Nacional de Salud de México de contar con información sistemática y objetiva de la evaluación, gestión y uso apropiado de las tecnologías para la salud, que brinde datos fiables sobre la efectividad, seguridad, aplicaciones y normatividad en materia de tecnologías para la salud que apoyen la toma de decisiones y el uso óptimo de los recursos".

CENETEC dispone de un Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica. Muchas de interés pediátrico, todas en español. Como muestra, aquí va el título de sólo algunas:
  • Atención inicial del traumatismo craneoencefálico en pacientes menores de 18 años
  • Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer nivel de atención
  • Prevención y diagnóstico de la caries dental en pacientes de 6 a 16 años
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección de vías urinarias no complicada en menores de 18 años en el primero y segundo nivel de atención
  • Control y seguimiento de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años
  • Diagnóstico y tratamiento de la conjuntivitis
... Y muchas más.

Así que incluimos este recurso en nuestro buscador de Guías de Práctica Clínica, buscador que, por otra parte - como todos los que hemos elaborado - sois libres de insertarlos en otras webs o blogs si así lo deseais. Sólo pedimos citar su procedencia ("Buscador elaborado por el equipo del blog "Pediatría Basada en Pruebas" http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/ ").


Habrá más incorporaciones de nuevos recursos a este buscador en concreto. Seguiremos informando.

No hay comentarios: