jueves, 4 de marzo de 2010

La gripe baja, los ingresos de Roche se disparan

Me había prometido a mi mismo no volver a hablar más que cada tres-cuatro semanas de la famosa gripe, pero no hay manera.

Me obliga a hacerlo hoy la entrada del blog "Salud con Cosas", donde se nos informa del incremento exponencial de los ingresos de Roche a expensas de la venta de oseltamivir. En concreto, las ventas del fármaco experimentaron un incremento, desde 2008 a 2009, de un 435%.

Mientras tanto, la gripe prosigue su desplome en España: 11,32 casos por 100.000 habitantes en la semana 8 de 2010.
Figura 1. Tasa de incidencia semanal de gripe y porcentaje de detecciones virales positivas.Semanas 20/2009 - 08/2010. Sistemas centinela. España.
Entiendo que el tema resulta ya aburrido, pero en el mismo blog de "Salud con Cosas" se nos informa de que, dentro de las estrategias de Roche para 2010, el laboratorio "está haciendo todo lo posible para que se autorice el uso de Tamiflu en niños menores de un año, embarazadas y mujeres en época de lactancia materna. También está trabajando en la aprobación de métodos alternativos de administración del medicamento".

Resulta desconcertante, tanto más cuanto toda la investigación independiente realizada hasta la fecha, y muy en particular las dos revisiones sistemáticas que en su día publicó BMJ, dejaban bien a las claras el efecto marginal del medicamento sobre la duración de la gripe estacional. Sin efectos demostrados para reducir ingresos secundarios a complicaciones de la gripe, y mucho menos para reducir la mortalidad.

Así que esto no ha acabado. No nos preocupan las maniobras de Roche para intentar colocar su producto en todo tipo de personas, sino la receptividad que dichas "nuevas indicaciones" pueden encontrar en los organismos sanitarios competentes. A nosotros los pediatras nos va a tocar estar alerta ante las nuevs indicaciones o "autorizaciones para uso de emergencia" de un producto de escaso efecto sobre la salud pero de una rentabilidad económica (para sus propietarios) totalmente demostrada.

1 comentario:

Fredo dijo...

Mientras no exista una medicación alternativa que demuestre más efectividad que el tamiflú, nos agarraremos a lo que tengamos. Sobretodo cuando se está desesperado, como lo estuvieron las autoridades sanitarias a comienzos de este invierno. Estamos en una sociedad que exige que haya solución para todo y en las ocasiones en las que no se pueden dar, se inventarán.