domingo, 14 de marzo de 2010

La salud ¿lotería según el distrito postal? (o el "postcode lottery" de los ingleses)



Los españoles acceden de forma desigual a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, siendo el lugar donde viven uno de los elementos que influye. Esto que ya era percibido por los profesionales sanitarios, nos lo demuestran de forma fehaciente los informes elaborados por el Grupo Atlas de Variaciones en la Práctica Medica (VPM) cuyo propósito es conocer los beneficios o riesgos de la exposción a los servicios sanitarios por el hecho de vivir en un determinado lugar. En este proyecto participan 16 de las 17 Comunidades Autónomas (CC.AA).(Madrid no participa). En un informe reciente relacionado con la pediatría (Atlas nº 3) que revisa la realización de varios porcedimientos quirúrgicos, y la tasa de hospitalizaciones por diferentes enfermedades, podemos leer que las posibilidades de que un niño sea amigdalectomizado/adeinodectomizado varian desde 2,95 intervenciones por 10.000 niños hasta 39,2 según el lugar donde viva.

Esta situación de desigualdad en las prestaciones, también ha sido descrita en el Reino Unido, donde es conocida como "postcode lottery" lo que conlleva que según el lugar donde se viva, varian las posibilidades de recibir determinados tratamientos oncológicos o quirúrgicos.

A la variabilidad de los tratamientos en nuestro pais se añade la producida en aspectos preventivos y de salud pública. Para muestra un botón, como ha ocurrido en la reciente pandemia de gripe. En un artículo reciente en la Revista de Pediatria de Atención Primaria, se revisan los criterios de definición de caso sospechoso de infección gripal en 16 CC.AA (todas menos Cantabria y las ciudades de Ceuta y Melilla) y se encuentra que no hay dos formulaciones iguales de caso sospechoso, lo que sin duda compromete la validez final de los datos. Debido a su importancia y calidad, este artículo ha sido seleccionado para la realización de un "Artículo Valorado Criticamente", en el próximo número de la revista Evidencias en Pediatría, que estará disponible en breve.
Otro sinsentido es que en España existan 19 calendarios vacunales, y que cuando los niños se desplazan dentro del territorio nacional haya que andar haciendo ajustes con los mismos, previa consulta de la la página de la AEPap. En la cabecera de la misma figura la siguiente frase que ya lo dice todo: "La AEPap lamenta que esta página tan visitada de nuestra web sea necesaria"
Es preciso difundir la información acerca de esta situación para que todos la conozcamos y además llegue a los responsables sanitarios a ver si es posible que diseñen actuaciones que contribuyan a corregir esta variabilidad injustificada.

1 comentario:

raquel dijo...

Este post me ha recordado a un vídeo que vi hace un tiempo en TEDMED. Os dejo el enlace.
Un saludo.
Raquel.

http://www.youtube.com/watch?v=gEtE-jOMQf8&feature=player_embedded