domingo, 28 de marzo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (22 a 28 de marzo de 2010)

La sanidad, congelada. No es que no lo estuviera ya, pero ahora es "oficial" tras la reunión en el Ministerio de Sanidad de la ministra con las diferentes consejerías de salud autonómicas. En "El Supositorio" se trata esta "congelación", y se nos proponen alternativas imaginativas: ir a trabajar a Nueva Zelanda. No es que pille precisamente cerca, pero parece que las condiciones laborales de aquel país para los médicos son muy favorables y están "en las antípodas" (no sólo geográficas) de las que se padecen en España. Antes de Nueva Zelanda fueron el Reino Unido y Suecia. Una lástima que en un contexto de falta de médicos en España, muchos se planteen emigrar. Pero es lo que hay. Seguridad laboral y respeto al profesional versus contratos basura y escaso respeto. A mi ya me pilla mayor, pero es como para pensárselo.

La industria farmacéutica sigue infiltrándose por donde puede, y puede mucho. En "Salud con Cosas" se nos informa de un hecho real: la mayoría de los autores que participaron en la autoría de diversas guías sobre trastornos psiquiátricos tenían relaciones financieras evidentes con diversos laboratorios. Vivimos en una sociedad polimedicada y especialmente "psicofármacomedicalizada". La aplicación directa de guías y protocolos con evidentes y flagrantes conflictos de intereses con la industria tiene, sin duda, mucho que ver en esta situación, además de otros factores.

Desde el blog "Pediatría Social" se nos informa de la "resurrección" de la revista "Pediatría Social". Bienvenidos de nuevo.

La Declaración CONSORT se ha actualizado. De ello nos hablan desde el blog "Biblioteca Médica Virtual".

Petición del Real Colegio de Médicos del Reino Unido de prohibir que se fume en coches y parques. Nos lo cuentan en Maynet.

"Vínculos afectivos, apego y resiliencia". De ello nos hablan desde el "Diario de una Mamá Pediatra".

22 plumas utilizó el presidente de EEUU para la firma de la ley de reforma sanitaria de aquel país, tan necesaria. Situaciones como la del niño Marcellas Owens, que perdió a su madre debido a un cáncer que al parecer no se trató por falta de cobertura sanitaria, nos resultan escandalosos en España. Pero suceden continuamente en la primera potencia mundial. La historia de Marcellas nos la cuentan desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido".

En México se ha prohibido - por fin - la venta de antibióticos sin receta. Nos lo cuenta Carlos Cuello desde "Sin stetoscopio".


...Y en cierto modo, con México nos despedimos. Aunque los protagonistas del vídeo musical de esta semana son españoles y residentes en Madrid: Joaquín Sabina y Los Secretos. La canción, "Por el Bulevar de los Sueños Rotos", tiene su historia. La letra está dedicada a la cantante mexicana Chavela Vargas, y fue compuesta por Sabina. Éste se la entregó al prematuramente desaparecido Enrique Urquijo... ¡escrita en una factura de la discoteca Pachá! Enrique se la pasó a su hermano Álvaro, que compuso la música. Finalmente, cuando los hermanos Urquijo presentaron la música a Joaquín, ¡éste había compuesto una melodía diferente! Pero finalmente Joaquín escogió la compuesta por Álvaro Urquijo. Y la canción quedó tal cual podéis ver en el vídeo.

En octubre de 2008 Los Secretos celebraron sus accidentados y maravillosos 30 años de historia en un concierto en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas. Sabina fue uno de los invitados de honor. Y esta canción fue una de las que allí se interpretaron, mano a mano entre Sabina y Álvaro Urquijo. Que tengais un feliz domingo.

No hay comentarios: