jueves, 18 de marzo de 2010

SIETES: Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

La Fundación Institut Català de Farmacologia (FICF) ha puesto en marcha un sitio web que, por su innegable utilidad, debe ser conocido por todos. Se trata de SIETES, acrónimo de Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud.

En SIETES revisan periódicamente un listado predeterminado de revistas que contienen artículos de interés farmaco-terapéutico.

Como indican sus responsables, "cada cita bibliográfica contiene como mínimo la información siguiente: autores del artículo, título, revista u otro documento, año de publicación, volumen, páginas de comienzo y final, y una serie de palabras clave (véase Apéndice II). Algunas referencias contienen una nota después de las palabras clave, que puede ser una de las siguientes: editorial para los artículos editoriales y los comentarios encargados por la redacción; c para las cartas al director, c(R) para las comunicaciones cortas, News para las informaciones procedentes de las secciones de noticias (sobre todo de The Lancet y de British Medical Journal) y en ocasiones el título de una serie (por ej.,Controversies in management) de la que forma parte el artículo. Asimismo, cuando se incluyen varios artículos directamente relacionados entre sí, éstos contienen una nota que dice Véase también Autor-nº de cita.

Una alta proporción de las referencias posteriores a 1998 se acompañan de un resumen, comentario o ambos. Los resúmenes no pretenden ser exhaustivos, sino sobre todo orientar sobre el contenido del artículo o bien subrayar sólo alguno de sus contenidos, por su interés. Generalmente el comentario se indica entre paréntesis, en la sección Resumen".

Del último párrafo podemos deducir que SIETES comienza a realizar funciones, en cierto modo, de publicación secundaria en muchos de los artículos seleccionados.

¡Ah! Para acabar: tienen cuenta en Twitter. Merece la pena seguirla.

No hay comentarios: