jueves, 29 de abril de 2010

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red: FAMIPED

Internet es una selva. ¿O no? Todos los profesionales sanitarios asistenciales nos encontramos, cada vez con mayor frecuencia, con pacientes (o padres de niños) que, antes de acudir a la consulta, "han buscado por Internet". Buscar en Internet sin ningún tipo de guía u orientación, en lo que respecta a problemas de salud, puede ser contraproducente. Abundan sitios web de "productos-milagro" y de algunos (bastantes) aprovechados.

Como sabemos que este blog es frecuentemente consultado por padres, vamos a hablar de una revista on line, de acceso libre, que puede serles muy útil. Se trata de FAMIPED.

Lo mejor es, literalmente, copiar y pegar lo que puede leerse en su página principal:

"La revista "Familias, pediatras y adolescentes en la Red" (FAMIPED), bajo el lema "mejores padres, mejores hijos", es una revista electrónica que se edita con el objetivo de facilitar a las familias y a los adolescentes información pediátrica veraz, fiable, inteligible para el público en general y basada en las mejores pruebas disponibles en el momento. También pretende ser un medio que favorezca la participación activa de aquellos padres, adolescentes y pediatras que así lo quieran. Su periodicidad será trimestral, excepción hecha de la publicación de suplementos.La edición de cada número o suplemento se acompañará de un boletín- resumen difundido por correo electrónico a todas aquellas personas que lo deseen.

Nace esta revista con una clara vocación de rigor científico y multiculturalidad, como no puede ser menos dada la globalidad del medio que la acoge, Internet, y la sociedad en la que se presenta, la España del siglo XXI. Por ello, algunos de sus contenidos serán traducidos a otros idiomas hablados por muchos de los usuarios de las consultas de pediatría de Atención Primaria en nuestro pais.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y sus editores, con esta nueva revista en formato digital, esperan prestar un servicio a la sociedad desde un medio tan universal como es Internet, facilitando una comunicación fluida entre profesionales, adolescentes y familias y una información de calidad expresada de forma asequible y clara.
".

La revista es trimestral y editó su primer número en 2008. Muchos de sus artículos están traducidos hasta a cinco idiomas diferentes, para facilitar su difusión entre población inmigrante.

Así que, padres que os pasais por estos lares, ya lo sabeis. si quereis información fiable, veraz y gratuita, entrad en FAMIPED. No os defraudará.

2 comentarios:

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias por la información, una revista interesante. Paso a comentarlo con tu permiso a los pacientes de mi consulta.

http://doctorcasado.blogspot.com/2010/04/familias-pediatras-y-adolescentes-en-la.html

cristobal dijo...

No necesitas mi permiso, la revista es de acceso libre y de restricciones. Toda la difusión que se haga de la misma es bienvenida :-).

Un saludo.