miércoles, 14 de abril de 2010

Países en vías de desarrollo: ¿Se benefician de los avances en el conocimiento científico?

La respuesta parece clara y rotunda: no se benefician.

Hemos hablado en múltiples ocasiones en este blog de las enfermedades que son mediáticas y de las que no lo son. Estas últimas concentran, a nivel mundial, la mayor carga de morbimortalidad infantojuvenil. Conocemos de qué enfermedades mueren los niños: diarrea, neumonía, malaria... Enfermedades todas ellas que pueden tener tratamiento eficaz y/o prevención adecuada.

En el blog de PLoS, "Speaking of Medicine", se nos informa de la iniciativa E2Pi, acrónimo de "Evidence-to-Policy initiative". Es un proyecto que nace en la Universidad de California-San Francisco cuyo objetivo es reducir la brecha existente entre el conocimiento científico y la toma de decisiones. En resumen: para que se pueda aplicar lo que se sabe que funciona allá donde más se necesita.

Bienvenida sea esta nueva iniciativa, económicamente muy bien respaldada por parte de la Bill & Melinda Gates Foundation, que están volcados en la filantropía desde hace ya unos años. Que tenga éxito aunque, con el paso de los años, uno se vuelve escéptico. Por diversas razones, la brecha entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo es cada vez más grande a todos los niveles, siendo el sanitario uno más, y quizá el más preocupante.

Un ejemplo más recogido al azar en estos últimos días: según datos de la OMS, el 75% de los epilépticos de todo el planeta no recibe tratamiento para su enfermedad. La mayoría, como es fácil suponer, vive en países en vías de desarrollo. La prevalencia de la epilepsia es de un 0,5-1%, así que estamos hablando de millones de personas sin acceso a tratamiento alguno.

Bienvenida sea la nueva iniciativa... y nuestros mejores deseos. Trabajo no le va a faltar.