jueves, 22 de abril de 2010

Pseudociencias, pseudomedicina y las declaraciones de algunos presidentes nacionales

Lo siento, pero ya no lo resisto más.

Todos los días escucho por la radio anuncios de maravillosos productos presuntamente beneficiosos para la salud. Tan maravillosos como falsos. Pero eso da igual, siempre habrá incautos que piquen el anzuelo. Otros anuncios dicen "que si tienes 50 años nosotros diagnosticamos el cáncer de próstata y la hiperplasia - del mismo sitio - con un análisis de sangre" (?). Voy camino de los 50 y, como sé de qué va el tema estos anuncios me son indiferentes, pero seguro que hay personas ingenuas que piensan que todo lo que sale por la radio, la prensa o la televisión es cierto y que verán con terror cómo se acerca esa edad (los 50) y se dejarán llevar por lo que escuchan o leen. Y se harán el análisis de marras.

"Científicos del CSIC consiguen concentrar en un sólo producto 45 productos de la uva que retrasan el envejecimiento celular", acabo de escuchar por la radio mientras escribo esto. Más madera. Otro "producto-milagro" antienvejecimiento.

Otros colegas blogosféricos han iniciado una cruzada contra tanta tontería, a resultas de una pulserita de efectos también muy buenos para la salud. Pulserita cuya existencia desconocía. Me sumo a la misma cruzada.

Otro anuncio: "ayuda a tu memoria con denosequé", acabo de volver a oir de nuevo por la radio mientras escribo esto.

¿Nadie controla esta situación? ¿No hay manera de impedir semejantes anuncios engañosos y que, basándose en la buena fe de la gente, venden productos-milagro, cuyo único milagro es el llenado de bolsillos de sus promotores? No sé, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el propio Ministerio... ¿Nadie puede hacer nada?

La guinda del pastel - salimos momentáneamente de la publicidad - ha sido las declaraciones del presidente de Bolivia, que atribuye a los transgénicos una relación causa-efecto con la calvicie y la homosexualidad (?). No soy experto en transgénicos, pero me da en la nariz que poco tienen que ver con las situaciones que el señor Morales plantea... Los presidentes de algunas naciones, ¿no disponen de asesores que les impidan caer en el ridículo?

En fin, de las tonterías dichas por algunos políticos, como la descrita, no nos vamos a librar. Incluso son patéticamente divertidas. Pero, ¿y de la publicidad-basura, directa al consumidor, de productos sin efecto beneficioso alguno, que aparece en medios de comunicación por parte de fabricantes sin escrúpulos?

Las autoridades sanitarias pertinentes deberían tener algo que decir sobre el tema.

La imagen se ha obtenido de la web http://www.protectora.org.ar/

4 comentarios:

kaizen dijo...

Hola:

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo también me sumo a la cruzada. Usted pregunta que alguien tiene que hacer algo. Estoy de acuerdo pero creo la cruzada pasa por:
- prohibir anuncios falsos (esto debería ser más o menos fácil), pero supongo que no se hace por cuestiones económicas.
- que vosotros los profesionales de verdad de la salud indirectamente transmitieseis más seguridad. Me explico. Pensar que la gente de la calle es tonta y se cree los anuncios porque si es un error(algunos habrá pero no todos). Algunos utilizan pulseras y van al "timo" de Nature House(para poner un ejemplo de "timo".) para adelgazar porque no confían 100% con los médicos. Lo han intentado y han encontrado respuestas contradictorias.

Y aquí creo que vosotros tendríais que intentar ser más homogeneos no se como explicarlo. Que pasa?
- Un medico pediatra te dice que la vacuna del rotavirus es SUPER importante. El otro dice que no. Y ahora han sacado una de las vacunas porque han encontrado un trozo de virus que dicen que no hace nada pero la sacan igualmente --> desconfianza
- El niño tiene tos y uno te infla de antibiótico y el otro te dice que que a beber mucha agua --> desconfianza
- Estas a 240 de colestarol. Uno te dice que hacer dieta y el otro te pone la pastillita --> desconfianza
- Gripe A --> desconfianza

Haciendo un esfuerzo de empatia creo quee podemos entender porque pasa esto: la medicina no es una ciencia exacta pero cuesta mucho no caer en la tentación de comprar una pulserita que dicen que lo hace todo. Sabemos que el efecto placebo es muy bueno y en eso se basan todas esas cosas pero claro, porque no probarlo y aprovechar este afecto placebo. Que pueden perder. Sólo dinero no?

Acabo. Reitero mi apoyo a la cruzada. Pero la cruzada también pasa por ordenar un poco la profesión desde dentro. Es mi opinión desde fuera del gremio.

cristobal dijo...

Poco más que añadir porque estoy básicamente de acuerdo con todo.

Algunos temas, como en concreto las vacunas, son particularmente dolorosos para los pediatras españoles: hay 19 calendarios vacunales en España. Y luego están las "optativas" (que en unas CCAA lo son, pero en otras van incluidas en el calendario).

Ahora el Ministerio dice que va a proponer, de acuerdo con las CCAA, una calendario único, dentro del plan de austeridad. Soy escéptico pero no perdamos la esperanza (qué remedio).

Si nos preguntan a los pediatras, ahí está el calendario único que la Asociación Española de Pediatría propone: http://www.vacunasaep.org/profesionales/calendarioaep.htm

Un saludo.

cristobal dijo...

Vuelvo a poner el enlace, que se ha cortado:
http://www.vacunasaep.org/profesionales/calendarioaep.htm

Matías dijo...

Soy un estudiante de medicina, al leer la entrada no pude dejar de recordar los consejos de Esculapio:

"...Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees, para curarla, un remedio que no falla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.."

Me parece que es una parte de este gran documento (que todo estudiante de medicina deberia leer) que hoy esta mas vigente que nunca.

Saludos Cordiales.