viernes, 30 de abril de 2010

Puesta al día en vacunas (presentaciones de Juan Bravo Acuña). Primera parte.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que si los pediatras debiéramos escoger una sola actividad preventiva - sólo una - de las que realizamos en las consultas de atención primaria, esta sería la vacunación.

Las novedades en el campo de la vacunación son incesantes y de vez en cuando conviene pararse y revisar el tema.

Y de esto va esta entrada del blog. Juan Bravo Acuña es pediatra de atención primaria y trabaja en el Centro de Salud "El Greco" de Getafe (Madrid). Es, además, el 50% de El Gipi. Y experto en vacunas. Os dejo dos presentaciones de un taller interactivo que impartió en Extremadura, con motivo de la celebración del VII Foro de Pediatría de aquella comunidad autónoma. También pueden consultarse en la cuenta de Slideshare de El Gipi.

La primera presentación es una introducción muy amena sobre aspectos generales de la vacunación: conservantes, coadyuvantes, forma de administración, tipos de vacunas ("vivas" y "muertas"), intervalo de tiempo entre vacunas...

... Y la segunda presentación, imprescindible, expone de forma exhaustiva las "cuatro fantásticas" (neumococ, varicela, rotavirus, gripe estacional y pandémica) además de las vacunas contra la hepatitis A y B, tétanos y algunas novedades que se atisban en el horizonte.

Otro día pondremos las dos presentaciones restantes.

No hay comentarios: