domingo, 11 de abril de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (5 a11 de abril de 2010)

Una nueva semana que termina, cargada de entradas muy interesantes en muchos blogs. Vamos a ellas.

Leemos, en el blog "Hemos Leído", que "La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática crónica mas frecuente en la infancia, con una incidencia de 10 cada 100.000 pacientes y una prevalencia de 80 cada 100.000 pacientes en menores de 16 años". Su tratamiento se ha basado especialmente en los anti-inflamatorios, pero otros fármacos como el metotrexate han sido también ensayados. Sin éxito, como nos indican en este imprescindible blog, tras la revisión de dos estudios sobre el tema. Y no hay que olvidar los efectos adversos de este citostático... No, definitivamente, "más no es mejor", al menos en lo que se refiere a la eficacia de este fármaco en la AIJ.

En el Blog del Plan Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud nos recuerdan que el próximo 28 de abril tendrá lugar en Madrid, en la Agencia Laín Entralgo, unajornada sobre Trastornos del Espectro Autista, con la presentación de una guía de práctica clínica sobre el tema. Quien viva en Madrid y pueda acudir, que no se lo pierda.

Ya es primavera y la fiebre por adquirir "buen color" ya se ha desatado. Para tomar el sol son necesarias precauciones, ya lo sabemos. Amalia Arce, desde su "Diario de una Mamá Pediatra", nos las recuerda desde su entrada "Vamos preparándonos ya".

La reanimación cardiopulmonar es una situación estresante y compleja. La reanimación pediátrica tiene, además, sus propias peculiaridades. Santiago García-Tornel, desde su blog "Reflexiones de un pediatra curtido", nos ofrece dos vídeos muy ilustrativos sobre este tema.

"Adolescente demanda a su madre por "hackear" su cuenta de Facebook". Nos lo cuenta Carlos Cuello desde su nuevo blog, "Media Medicina". La situación planteada no es nada inusual... Veremos cómo acaba este caso concreto, sucedido en México.

Las "10 R" de la educación médica. Nos las cuenta en "Sin Estetoscopio" Giordano Pérez Gaxiola, también desde México. Comenta un artículo editorial de la revista of Pediatrics & Adolescent Medicine. No nos resistimos a poner aquí esas "10 R", por su utilidad para nuestra actividad docente con residentes o estudiantes de medicina:
  1. Respectful. (Respeto). Se reconocen y se aprovechan las habilidades y experiencias de los alumnos.
  2. Responsibility. (Responsabilidad). Los alumnos son auto-didactas y participan en definir objetivos y métodos de aprendizaje.
  3. Relevant. (Relevante). Los alumnos pueden ver si es, y porqué lo es, importante el contenido para su trabajo diario.
  4. Researched. (Basado en investigación). El contenido está basado en la mejor evidencia disponible.
  5. Realistic. (Realista). La integración del contenido se facilita con un ambiente de aprendizaje que simula la vida real.
  6. Relational. (Social). El aprendizaje se sitúa en un contexto social que refleja las relaciones interpersonales presentes.
  7. Reflective. (Reflexión). Se exhorta y se enseña a los alumnos a reflexionar sobre los eventos.
  8. Robust. (Completo). El curriculum es minucioso y completo.
  9. Repetition. (Repetición). Los alumnos vuelven a abordar temas y habilidades desde distintas perspectivas.
  10. Rigorous. (Riguroso). Evaluación rigurosa de alumnos y curricula para asegurar calidad.
Hablando de docencia, la "inmersión" de nuestros residentes en el mundo 2.0 es absolutamente fundamental. Y quedan satisfechos. Una experiencia contada en primera persona: la de Alicia, una residente de pediatría, desde el blog "Atensión Primaria".

"La lista de Schindler" es el nombre de una magnífica película. Pero hubo más "Schindlers". Y algunos/as,  vivos hasta hace muy poco. Es el caso de Irena Sendler, que acaba de fallecer a los 98 años. Salvó a 2.500 niños del exterminio nazi. Su historia la podemos leer con todo detalle en "El Bálsamo de Fierabrás". Personas como Irena Sendler te reconcilian con el género humano.

Música para la despedida. Hace pocos meses nos dejó Antonio Vega. Hace dos noches se celebró en Madrid un multitudinario concierto-homenaje. Desde aquí nuestro recuerdo, con una de sus mejores canciones. Feliz domingo.


No hay comentarios: