domingo, 25 de abril de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (19 a 25 de abril de 2010)

Como cada fin de semana, vamos a darnos una vuelta por la blogosfera sanitaria y otras fuentes de información de interés.

Desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido", nuestro colega el Doctor Santi profundiza en su cruzada contra la consideración equivocada de la enuresis nocturna primaria como trastorno psicológico. Efectivamente, no lo es. Ha creado una página en Facebook sobre el tema. Os invitamos a visitarla y a adheriros a esta iniciativa.

De reanimación en la sala de partos nos habla Amalia Arce, desde su "Diario de una Mamá Pediatra". La reanimación neonatal es de especial complejidad debido al diferente peso de los niños, diferentes diámetros de tubo endotraqueal, dosificación según el peso de los diferentes fármacos que se emplean... De todo ello nos habla Amalia, que es instructora de reanimación neonatal. Quizá la más compleja de todas.

La medicina basada en la evidencia, o en pruebas, es básicamente una metodología de trabajo. Sin embargo, no es raro que a los que nos gusta este tema se nos vea desde fuera como una especie de bichos raros, o "gurús", o cosas por el estilo. Desde "Sin Estetoscopio" Giordano Pérez-Gaxiola aborda con humor este tema con su entrada "El Evidencializador". Os invitamos a leerla, y a fijaros en el dibujo de la misma. Especialmente en el logotipo de la tarima del predicador que proclama la "buena nueva" de la MBE.

Hoy día 25 de abril es el Día Internacional de la Malaria y no nos olvidamos. Es una de las enfermedades que más mortalidad infantil produce en todo el mundo. Os invitamos a visitar la sección que sobre el tema tiene la web de la OMS y a releer todo lo que sobre esta enfermedad se ha escrito en este blog.

"Del jamón al champiñón, tendrás un buen corazón". De esta manera ironiza Vicente Baos, desde "El Supositorio", sobre estos y otros alimentos "saludables" (según sus fabricantes, claro). Es responsabilidad de todos luchar contra esta y muchas otras publicidades engañosas. El asunto de los "alimentos milagro", o "saludables", o como se les quiera llamar, ha saltado ya a la prensa.

Volvemos a México con nuestro amigo Giordano. "A mi sí me funciona". ¿Cuantas veces hemos oído esta frase a colegas o pacientes acerca de fármacos de dudosa eficacia? El gráfico que acompaña a la entrada explica por qué sucede esto. De nuevo con un toque de humor.

¿Cual es el estado actual de las vacunas frente a Neisseria meningitidis? Desde el blog de la revista NEJM se nos informa de ello. Con enlace adicional a un artículo de revisión de libre acceso en la misma publicación.

Desde el Blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud se nos informa de la convocatoria de los Premios a la Calidad en el SNS 2009. Así que os invitamos a todos aquellos que podais estar interesados a consultar las bases de la convocatoria.

La influencia de las redes sociales en temas sanitarios es cada vez mayor. Miguel Ángel Máñez, desde "Salud con Cosas", nos explica en concreto la influencia de Twitter. De obligada lectura.

En este blog hemos hablado repetidas veces de las fuentes RSS. Así que, aunque fue objeto de una entrada de esta bitácora hace dos días, os recomendamos que visitéis de nuevo "Evidencias en Pediatría": cómo mantenerse actualizado mediante su fuente RSS. La mejor manera de conocer las actualizaciones de la revista "Evidencias en Pediatría". Y de muchas otras, por supuesto.

Siguiendo con "Evidencias en Pediatría", os recomendamos - además de, por supuesto, visitar su web - seguir la cuenta de la revista en Twitter - actualmente con 109 seguidores - y su página en Facebook - con 366 seguidores en el momento de escribir estas líneas -. Cada día hay novedades en ambas redes sociales y la información que se ofrece a través de ellas quiere ser complementaria a la prporcionada por "Evidencias en Pediatría".

Hace dos días fue el Día del Libro. Un día que debiera celebrarse todo el año. Una lectura que os recomiendo. No es un "best seller", ni falta que le hace: "El Hombre en Busca de Sentido", de Viktor Frankl, psiquiatra judío que estuvo toda la II Guerra Mundial preso en diversos campos de exterminio nazis. No es un libro pesimista sino todo lo contrario: un compendio sobre cómo se puede, no ya sobrevivir, sino vivir en medio de las circunstancias más extremas y negativas. Cómo encontrar sentido a la vida incluso allá donde parece imposible. Una breve reseña podéis encontrarla aquí.

Y como siempre, nos despedimos con música. Bruce Springsteen & The E Street Band: "If I Shoul Fall Behind". Una hermosa canción. Feliz domingo.


La imagen pertenece a la web http://www.educa.madrid.org/

No hay comentarios: