lunes, 24 de mayo de 2010

Para que todos los niños nazcan sin infección por HIV: BORN HIV FREE campaign

El Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha puesto en marcha una ambiciosa campaña con un objetivo concreto: la desaparición, para 2015, de la transmisión vertical del virus VIH durante la gestación. El nombre de esta campaña, que dispone de su propia web, es BORN HIV FREE campaign.

Parece que para el 2015 quieren solucionarse todos los problemas de desarrollo existentes en nuestro planeta. El año 2015 está aquí al lado. En cualquier caso, y en lo que a la transmisión vertical del VIH se refiere, es imperdonable que ésta siga existiendo teniendo en cuenta de que se dispone de los fármacos apropiados para prevenirla en la inmensa mayoría de los casos. Como siempre, los "paganos" de esta situación son los millones de mujeres y niños que viven en países en vías de desarrollo.

El tratamiento farmacológico con anti-retrovirales es eficaz para disminuir la transmisión vertical del virus VIH al niño. Diversos estudios lo avalan, entre ellos una reciente revisión sistemática de la Colaboración Cochrane. Resultados que confirman los de otras revisiones sistemáticas previas.

Así que, como en tantas otras ocasiones - diarrea, neumonía, malaria, tuberculosis...- , nos encontramos ante un problema de falta disponibilidad de un tratamiento adecuado y eficaz allá donde más necesario es.

Os animamos a que visitéis el sitio web de la BORN HIV FREE campaign, a que os adhiráis a su manifiesto, y a que visitéis su página en Facebook, su cuenta de Twitter y su canal de Youtube. El objetivo merece la pena y, además, debería ser fácilmente alcanzable: tenemos los medicamentos necesarios para lograrlo. Falta, me temo, la voluntad política y/o sobran intereses comerciales para alcanzarlo, pero luchar contra esto es tarea de todos.

No hay comentarios: