lunes, 7 de junio de 2010

Daños físicos secundarios al abuso del alcohol en jóvenes: guía de práctica clínica de NICE

Del abuso del alcohol se derivan innumerables problemas de salud. Europa es la zona geográfica del planeta donde más alcohol se consume, según datos oficiales de la Comisión Europea. Aunque quería haber localizado donde figura España dentro de este triste "ranking" europeo, no he encontrado estadísticas comparativas (si alguien las encuentra, por favor, que las escriba en la parte de comentarios de este blog). De todos modos, me da en la nariz que estamos en el pelotón de cabeza de la Unión Europea...

NICE ha publicado una guía de práctica clínica que aborda los efectos nocivos del uso-abuso del alcohol en adolescentes y adultos. Su nombre es:
La guía aborda específicamente los problemas físicos asociados total o parcialmente al consumo de alcohol en personas mayores de 10 años.

Es una guía importante, y que nos sirve también para recordar que el Ministerio de Sanidad y Política Social dispone de una web específicamente dedicada a "Alcohol y Jóvenes". Es conveniente conocerla, difundirla, consultar algunos de los documentos que allí están colgados y utilizar el material educativo que se ofrece a jóvenes y profesionales sanitarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola José Cristobal :

La oms tiene un listado de consumo de litros de alcohol per cápita : españa tiene una media de consumo de 12 litros en el ranking mundial
Te envio un link :
substance_abuse/publications/global_status_report_2004_overview.pdf

Un saludo .

cristobal dijo...

Muchas gracias por el dato.