martes, 22 de junio de 2010

Políticas Informadas en la Evidencia: Boletín PIE


Ha nacido en Latinoamérica una iniciattiva interesante y que habrá que seguir con atención. Es el llamado Boletín PIE (Políticas Basadas en la Evidencia).

Todos solemos hablar de medicina basada en la evidencia (MBE), o en pruebas, en general como una metodología de trabajo que nos ayuda a resolver nuestras dudas, generadas por nuestro contacto cotidiano con nuestros pacientes. Pero, ¿qué sucede a nivel de una institución sanitaria, de un organismo que debe tomar decisiones que repercuten sobre la salud de sus ciudadanos? También aquí es necesaria la MBE. A nivel institucional, las políticas sanitarias deben basarse en las mejores pruebas disponibles. Este boletín es lo que va a abordar en sus próximos números, que habrá que seguir con atención. Y además en nuestro idioma.

Para centrar mejor el tema, desde el boletín se comentan cuatro artículos. Nos quedamos con las conclusiones del comentario: "...surgieron una serie de 7 recomendaciones para el uso de la evidencia científica en la formulación y desarrollo de las políticas de salud y que serían las siguientes: 1) colaborar con otras organizaciones, 2) establecer vínculos sólidos con los responsables políticos y participación de los interesados en el trabajo, 3) ser independientes y manejar los conflictos de intereses entre los implicados en el trabajo, 4) crear capacidad entre los que trabajan en la Organización, 5) utilizar buenos métodos y ser transparentes en el trabajo; 6) empezar poco a poco, tener claro el público destinatario y el ámbito de aplicación, y abordar problemas relevantes y 7) estar atentos a consideraciones de implementación".

El boletín dispone de un blog y de una cuenta de twitter. Y de unaa intereante seción de vídeos en los que se informa de la iniciativa en profundidad. Desde aquí les deseamos suerte en esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de importantes instituciones.

También tienen una seción de vídeos muy ilustrativa sobre lo que es PIE y qué pretende. Os dejamos uno.

No hay comentarios: