viernes, 18 de junio de 2010

Ranking de las universidades iberoamericanas SIR 2010


Borja González, responsable de comunicación del Grupo Scimago nos presenta el Ranking Iberoamericano SIR 2010, clasificación de las 607 Universidades Iberoamericanas con producción científica en el periodo 2003-2008, en las revistas incluidas en la prestigiosa base de datos Scopus de Elsevier, abarcando más de 17.000 revistas científicas de todo el mundo.

Se analiza el tamaño (medido en producción de documentos científicos de las universidades), su capacidad para realizar investigación en colaboración con otros países y la visibilidad o impacto científico de su producción. Los indicadores que se muestran en el informe incluyen:
- Producción Científica (PC): número de artículos publicados por las universidades
- Colaboración Internacional (CI): ratio de artículos que publica una universidad en colaboración con universidades de otros países
- Calidad Científica Promedio (CCP): ratio entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial (según el procedimiento del Instituto Karolinska)
- Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las mejores revistas del mundo (Q1): ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.

La audiencia objetivo del Ranking Iberoamericano SIR 2010 la componen responsables de políticas para el fortalecimiento de la investigación en el ámbito iberoamericano así como responsables de planes y programas de ciencia, tecnología e innovación. También se dirige a los propios gestores de recursos de investigación en las instituciones para los que ofrece una herramienta de bechmarking de sus sistemas de investigación.
Destacan algunos resultados:
- Los países con destaca mayor producción científica son España y Brasil, con una producción 4-6 veces superior a los siguientes países (Portugal, México, Argentina y Chile).
- Las 5 universidades con mejores resultados son: Universidade Sao Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (Mexico), Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universitat de Barcelona (España) y Universidad Complutense de Madrid (España).

SCImago es una grupo de investigación dedicado a la evaluación de la ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información contenida en bases de datos. Los miembros del grupo SCImago pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile). El grupo SCImago participa en el desarrollo de varias herramientas de análisis de información científica. Las más destacables son el portal de evaluación de revistas SCImago Journal and Country Rank que incluye el indicador de prestigio científico de revistas SJR o el proyecto SCImago Insititutions Rankings para el análisis del desempeño investigador de Universidades y otras Instituciones de Investigación en todo el mundo.

No hay comentarios: