domingo, 6 de junio de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (31 de mayo a 1 de junio de 2010)

"La credibilidad de la OMS está fuertemente dañada". No lo digo yo (aunque lo comparto). Son declaraciones de Fiona Goodle, del British Medical Journal. Han sido noticia en la prensa generalista. "La OMS, manchada", escribe Giordano Pérez-Gaxiola en "Sin Estetoscopio". El foco de atención está centrado en los famosos inhibidores de la neuraminidasa, que la propia OMS tan fervientemente recomendó con motivo de la pandemia de gripe AnH1N1. Escriben desde "Sin Estetoscopio" "Deborah Cohen, editora del BMJ, y Philip Carter, del Buró de Investigaciones Periodísticas, relatan cómo desde los 90’s la industria farmacéutica fue creando un plan para sacar provecho de una epidemia de gran escala. Describen cómo uno de los ensayos clínicos más sonados sobre la eficacia del Tamiflu tuvo involucrados escritores fantasmas. Cómo un grupo asesor de la OMS y cómo varios de los más importantes “expertos” de influenza en la OMS tenían nexos con la industria, y nunca se reveló algún conflicto de interés. Cómo se tuvo que negociar la aprobación de estos medicamentos con la FDA y la EMEA. Y cómo hasta ahora, la Colaboración Cochrane sigue buscando los datos en bruto de los ensayos clínicos realizados para poder hacer su revisión sistemática y valorar la verdadera eficacia del Tamiflu y el Relenza". Todo esto es profundamente doloroso. Por lo que se intuye de fraude, por el aliento que estas noticias ofrecen a los "conspiranoicos" de todo tipo... y porque los profesionales sanitarios necesitamos poder fiarnos de una institución sanitaria mundial que ofrezca luz en tiempos de incertidumbre. La OMS debe cambiar. ¿Lo hará? ¿Habrá dimisiones y depuración de responsabilidades? Ya veremos.

En España, la especialidad de Pediatría atraviesa un momento difícil. Periódicamente cuestionada nuestra presencia en los centros de atención primaria; apertura de centros hospitalarios nuevos donde, curiosamente, "se olvidaron" de construir un hospital infantil, quedando la zona pediátrica relegada a una planta más... Es un problema serio. El riesgo de que, en los hospitales, los pediatras queden asignados en el futuro a los diversos servicios de especialidades "de adultos" es real. Pero a veces también conviene no estar siempre en tensión perpetua. En el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, con sentido del humor, se ha realizado una campaña publicitaria bajo el lema "¡Salvemos la Pediatría! Los pediatras, una especie en vías de extinción...". Se habilitó un stand donde quien lo deseara podía grabar un vídeo de unos 20 segundos de duración. Hay vídeos mejores que otros y sobre todo es una forma divertida de llamar la atención sobre un problema muy serio para nosotros. Os invito a visionarlos y os dejo el que grabaron dos colegas mías que trabajan en Madrid.

En Facebook se ha habilitado una página sobre esta campaña. Os invitamos a adheriros a la misma.

Sobre la Asociación Española de Pediatría, añadir que acaba de inaugurar nueva página con su dirección de siempre, http://www.aeped.es/ . ¡Ah! Y también en Facebook.

"Copagamos o abusamos", se pregunta Mónica Lalanda desde su blog "Profesión Sanitaria". "El copago sería impopular pero eficaz; particularmente el copago limitado al uso indebido del sistema". Totalmente de acuerdo. No sé cual sería la mejor forma de instaurarlo... pero para eso están nuestros dirigentes, ¿no? Es éste un debate que aparece y desaparece periódicamente, como el Guadiana. Quizá ahora, con La Crisis que padecemos, sea un buen momento de poner sobre la mesa este tema, dirigido especialmente a los "abusuarios" del sistema sanitario.

Amalia Arce, en "Hospitalización domiciliaria", aborda este tema en su "Diario de una Mamá Pediatra". En nuestra especialidad es un tema novedoso, y que seguiremos con mucha atención.

Desde "Maynet" nos recuerdan algo ya comentado en este blog, pero que deseamos repetir: "Vacunas frente a rotavirus: seguimos recomendándola".

"Si la primavera te es muy dura, tómate unas diluciones de Flores de Bach". Nos lo dice con guasa Vicente Baos desde "El Supositorio". La medicalización de la vida cotidiana, de la gente sana, tiene estas cosas. En mi opinión, y en este caso concreto, flores para llenar vacíos existenciales (y llenar los bolsillos de quienes las venden).

María García-Puente, en su blog "Biblioteca Médica Virtual", ha retocado-actualizado su apartado de "Recursos". La información que ofrece María es siempre importante, así que pasaos por su blog. Por el motivo mencionado y también cualquier otro día de la semana.

El Instrumento AGREE es una herramienta esencial para evaluar (y diseñar) guías de práctica clínica de calidad. Parece que llegan tiempos de cambio: Se está trabajando intensamente en el nuevo Instriumento AGREE II, aunque según nos comentan desde "Sala de Lectura", el invento aún tardará en ver la luz. Pero conviene que ya nos vaya "sonando" el AGREE II.

Una noticia importante: se han importado a la nueva web de "Evidencias en Pediatría" todos los artículos de la revista desde 2005. Tanto en html como en pdf. Os invitamos a visitarlos. Y estad atentos al próximo número de junio, en el que todos los miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia estamos trabajando.

Música. Billy Joel. "Honesty". Honestidad. Tan necesaria como poco frecuente en estos tiempos que vivimos. Feliz domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos y muchas gracias por vuestro interés en Sala de lectura.
El AGREE II no sólo no va a tardar, sino que ya está disponible, eso sí, en inglés o en francés (de momento). Podéis acceder a él desde Sala de lectura o, sin dar tanta vuelta, en la web: http://fhswedge.csu.mcmaster.ca/pebc/agreetrust/
Un cordial saludo.

cristobal dijo...

OK, muchas gracias por la aclaración y por el enlace.