lunes, 19 de julio de 2010

Guía de uso de la National Guideline Clearinghouse en español

 En un paseo por Internet me he topado con este documento editado por Avalia-t, la agencia gallega de evaluación de tecnologías sanitarias. Es un manual de uso de la National Guidelines Clearinghouse, posiblemente el mayor "contenedor" de referencias de guías de práctica clínica (GPC) del mundo, que ofrece, cuando es posible, enlaces al text íntegro de las mismas.

De la NGC ya hablamos en su día en este blog. Como consta en el informe de Avalia-t, "NGC es una extensa base de datos de GPC basada en la evidencia y documentos relacionados. Su misión es proporcionar a médicos, otros profesionales sanitarios y pacientes, un mecanismo de acceso a la información detallada de las GPC y poder seguir su difusión, aplicación y uso".

La referencia del documento es:

Alcázar Alcázar R, Casal Acción B. Guía de uso de la National Guideline Clearinghouse [Internet]. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia; 2009. Guías de Recursos de Información: nº 2 [fecha de consulta]. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Avalia-t/guia-uso-NGC.pdf

El documento describe no sólo qué es la NGC sino también las instrucciones para optimizar las búsquedas en su cada vez más amplia base de datos. Os dejo el documento aquí y no dejeis de pasaros periódicamente por la web de Avali-at porque con frecuencia publica agradables sorpresas pediátricas. Ya hablaremos de otras en los próximos días.

2 comentarios:

Bea Casal dijo...

Aprovecho la ocasión, ya que mencionais la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías de Galicia, avalia-t, para comentaros que también acaba de publicar: Evaluación económica de un programa de vacunación frente al neumococo en población pediátrica, que estoy segura que será de vuestro interés.

Bea Casal dijo...

Aprovecho la mención a la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, avalia-t, para comentaros que acaba de publicar el documento: Evaluación económica de un programa de vacunación frente el neumococo en población pediátrica. Podeis encontrarlo en http://avalia-t.sergas.es