domingo, 18 de julio de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (12 a 18 de julio de 2010)

 Esta semana Amalia Arce, antes de cerrar por vacaciones (en este blog aún tardaremos), nos recordaba la reanimación cardiopulmonar pediátrica, tan compleja y específica. Amalia es instructora y nadie mejor que ella para recordarnos las normas básicas de la RCP, acompañándolas además de un interesante vídeo ilustrativo. No os lo perdais.

Jesús Martínez, desde su blog "El Médico de mi Hij@", con esa maravillosa imagen del skyline madrileño que ha puesto como cabecera, hace que un feto se pregunte: "¿Alguien me escucha?". El niño en cuestión habla. Y quiere tranquilizar a su madre, porque todo va a ir bien. Y es un niño curioso: quiere conocer a su pediatra, del que "quiere ser su amigo". La entrada es conmovedora y recomendable. Ojalá pudiéramos saber qué siente un niño dentro del vientre de su madre. Y ojalá todos pensaran o pretendieran decir lo mismo... En estos tiempos que corren, se me ocurre que algunos de estos niños pedirían, simplemente, que les dejen nacer. Que les dejen vivir. En fin, cosas mías.

En "Hij@s de Eva y Adán", Rubén da, en su última entrada del día 16 de julio, un auténtico repaso, exhaustivo y muy a fondo, de diversos blogs y noticias relacionadas con la infancia publicadas en prensa. Imprescindible para estar al día.

Desde México hay novedades. Carlos Cuello nos explica, desde "Sin Estetoscopio", la manera de combatir la "infoxicación". En su entrada, titulada "Charla: la sobrecarga de información y el pediatra 2.0" hace una síntesis perfecta, yendo al grano, y acompañando la entrada de una presentación de su autoría que no me resisto a colgar también aquí:

El mismo Carlos Cuello, desde su blog "Media Medicina", nos explica "Una de las (tantas) razones por las que soy pediatra". ¿La tecnología aplicada al entretenimiento - entiéndase videojuegos, consolas...- disminuye la capacidad imaginativa del niño - que, para entretenerse, todos sabemos que bien poco necesita - o bien representa una ayuda? En cualquier caso, como dice el autor, "está en nuestras manos adultas el aprovechar al máximo ambos frentes: por un lado un niño imaginativo y por el otro la tecnología. Todos los excesos son innecesarios".

Desde "Maynet", Isabel Rubio, en su entrada "Reflexionando", nos habla de sus motivaciones para hacerse pediatra de atención primaria. Su entrada es recomendable, ya que está escrita por una profesional con 21 años de experiencia en atención primaria. En este tiempo, ha tenido y tiene vivencias buenas y malas pero su balance personal es positivo. El mío también lo es... aunque los pediatras que trabajamos en los centros de salud estamos en el ojo del huracán y cuestionados por ciertos gestores y algunos (pocos, son la excepción) "compañeros" de centro (no de especialidad) que rechazan nuestra presencia en el primer nivel de atención. De esto ya hablaremos detenidamente otro día, y más pronto que tarde. Mientras tanto, no está de más recordar que "el pediatra es una especie en vías de extinción" en España. Pulsad aquí para más información.

Santiago García Tornell, desde sus "Reflexiones de un Pediatra Curtido", ha tratado recientemente una patología que he tenido la oportunidad de ver hace poco en la consulta: la autoagresión en los jóvenes. La entrada supone un repaso exhaustivo a esta ¿nueva? patología, más frecuente entre las adolescentes, y que puede asociarse a diversos trastornos. Un hecho desconcertante, pero real. Cada vez más frecuente.

Música para este día de domingo. No sé si se esciribe "gospel" o "godspell", ya que he encontrado las dos acepciones por Internet, refiriéndose a los espirituales negros. Uno de ellos, "This Little Light Of Mine",fue versioneado por Bruce Springsteen en su gira con banda folkie de hace cuatro-cinco años. Os dejo con él y con esta canción, interpretada de una forma trepidante. Una canción, por otra parte, muy dominical :-). Feliz domingo a todos.

2 comentarios:

Marisa Moya dijo...

Dices:"... En estos tiempos que corren, se me ocurre que algunos de estos niños pedirían, simplemente, que les dejen nacer. Que les dejen vivir. En fin, cosas mías."
No es cierto,¡al menos somos dos!
Me gusta The boss.
Marisa Moya.

cristobal dijo...

Somos más de dos, Marisa. Lo que sucede es que estamos muy callados. En estos tiempos, decir "no" al aborto es ir contracorriente y es más cómodo - y menos comprometido - soslayar el tema.

Particularmente, yo no puedo. Como pediatra - y como simple ser humano - es mi obligación defender a los niños. A todos los niños. Eso incluye a los que aún no han tenido la oportunidad de nacer, que se encuentran en una situación, ahora más que nunca, de total indefensión.