domingo, 25 de julio de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (19 a 25 de julio de 2010)

El verano se nota. Muchos blogs han echado - temporalmente - el cierre por vacaciones mientras que otros han disminuido su intensidad publicadora. Sin embargo, la semana ha deparado entradas interesantes. Vamos a reseñar algunas de ellas.

Los niños no son adultos pequeñitos. Eso lo sabemos muy bien los pediatras. En investigación clínica, tampoco lo son. Desde "Sin Estetoscopio" nos informan de la nueva actualización de la Declaración CONSORT, listado de recomendaciones para mejorar la calidad de presentación de los ensayos clínicos controlados. Sin embargo... no han tenido en cuenta las particularidades de los niños. Que las tienen. Por eso, en "Sin Estetoscopio" se hacen eco de que en Lancet se han sugerido unas recomendaciones específicas para el caso de los ensayos clínicos con niños. Podéis consultarlas en esta tabla.

Las revistas científicas deben estar presentes allá donde estén sus potenciales lectores. Por ejemplo, en las redes sociales. La última revista pediátrica en hacerlo ha sido Archivos Argentinos de Pediatría, que ha abierto cuenta en Twitter: @arch_argent_ped. Bienvenidos al club. La experiencia que tenemos del uso de redes sociales con "Evidencias en Pediatría" es excelente, tanto en Twitter como en Facebook, donde vamos camino de los 1.000 seguidores. Así que os animamos a seguir la cuenta de Twitter de nuestros colegas argentinos... además de la nuestra también.

Seguimos con Twitter. Mediante la cuenta de @rafabravo llegamos al blog de "Enfermería Basada en la Evidencia". Un nuevo blog para seguir. Con su cuenta en Twitter y su página en Facebook. Cuentas a seguir y blog que añadimos a nuestro blogroll particular.

Desde "Hij@s de Eva y Adán" nos ofrecen un repaso... de la "twitteresfera sanitaria". Completísimo y exhaustivo repaso. No os lo perdáis.

Vía Twitter de nuevo, mediante la cuenta @bioeticaweb, nos enlazan una noticia del máximo interés: "Los adolescentes beben como adultos". Los datos de dicha noticia son alarmantes y no hacen sino poner cifras a un fenómeno que todos conocíamos. Cifras alarmantes. Respecto al alcohol, "los chicos y chicas de 14 años han llegado ya a niveles de consumo similares a los que mantienen los jóvenes de 25".

Acaba de clausurarse en Viena la XVIII Conferencia Internacional sobre SIDA. Una conferencia que ha producido muchas noticias durante toda la semana. Os remito a la web de ONUSIDA para que tengais cumplida información sobre este importantísimo evento.

Mediante la cuenta de Twitter de la Asociación Española de Pediatría nos enteramos de la III Campaña Estatal de Prevención del Maltrato Infantil. Que tiene su blog: http://todoscontraelmaltratoinfantil.blogspot.com/. Un consejo: haceros seguidores de este blog. Es una manera de mostrar apoyo a la iniciativa y de estar al día sobre esta y otras campañas diseñadas para combatir esta lacra, tan antigua como la propia humanidad.

Y sobre el maltrato infantil trata esta antigua canción de Suzanne Vega: "Luka". Para que dejen de existir niños como el de la canción, para recordarnos esta lacra silenciosa de la que no se habla lo suficiente. Para que la tengamos presente y contribuyamos todos a erradicarla de nuestras sociedades.

Feliz domingo a todos.

5 comentarios:

Gerineldo dijo...

#gracias por el resumen semanal. Ahora repasaré algunas entradillas de las que enlazas. Salu2.0

Juana dijo...

Los propios padres son los que maltratan a sus hijos, la mayor parte de los abusos a los niños los hace la propia familia, es un tema muy complejo, porque la familia lo oculta .... yo no le veo ningún arreglo, excepto que uno de los individuos se ponga a hacer terapia profunda y decida romper la cadena.

cristobal dijo...

Así es, Juana...

El problema no son ya los maltratos físicos, que son los "fáciles" de diagnosticar.

El problema grave, y donde yo, como pediatra, me siento muy solo, es en los llamados maltratos por negligencia. Estos son la parte oculta del iceberg del maltrato infantril, al menos para mí. Y aquí es donde veo que el "sistema" (servicios sociales, de atención a la infancia...) no están a la alytua de las circunstancias.

Tengo ya demasiadas malas experiencias acumuladas con este tipo específico de maltrato, para mi el más frecuente y difícil de identificar.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.

Dr. Bonis dijo...

Por cierto gran parte del maltrato infantil y de ancianos es ejercido por mujeres. Pero de ese maltrato Bibiana Aído y las feministas radicales no hablan demasiado. Cosas de lo políticamente correcto.

Azucena Santillán dijo...

Muchas gracias a todos los "evidentes" por el apoyo mostrado a Ebevidencia. Asi da gusto comemenzar nuevas aventuras. Estamos en contacto!