martes, 27 de julio de 2010

Unas recomendaciones esperadas y necesarias sobre la hipertensión arterial en Pediatría


La doctora Empar Lurbe, pediatra con una reconocida línea de trabajo e investigación en hipertensión arterial (HTA) en nuestro país, ha liderado la reciente publicación en Anales de Pediatría sobre las recomendaciones sobre HTA en Pediatría de la Sociedad Europea de Hipertensión. Este artículo viene a saldar una deuda, pues las guías de la Sociedad Europea de Hipertensión y de la Sociedad Europea de Cardiología del tratamiento de la HTA, publicadas en 2003 y actualizadas en 2007, no incluían ninguna sección dedicada a la HTA en niños y adolescentes.

Cinco apartados fundamentales (definición y clasificación de la HTA, evaluación diagnóstica, estrategias terapéuticas, estrategias terapéuticas en situaciones especiales y tratamiento de los factores de riesgo asociados) y 10 anexos (entre los que se abordan las futuras investigaciones en marcha sobre HTA en esta etapa de la vida) plantean la utilidad y rigor de este documento.

Un nuevo documento de utilidad en la sección electrónica de Anales de Pediatría, producto de la colaboración de 17 especialistas europeos en el tema de la HTA.

No hay comentarios: