domingo, 29 de agosto de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (23 a 29 de agosto de 2010)

Este mes de agosto está siendo un mes de descubrimientos. Poor ejemplo, os recomiendo que visiteis la web de BioEdge. Es un servicio de noticias, en forma de blog, sobre cuestiones de bioética. Y noticias sobre bioética se generan de forma permanente. A modo de ejemplo,os dejo esta: "Descendientes de donantes de esperma reivindican respeto por sus derechos" (traducción libre, ¿eh?). Muchas de estas personas reivindican el derecho a conocer a su padre biológico. Existe incluso algún blog como "Confessions of a Cryokid", editado por Lindsay, una chica de 26 años que está buscando a su padre del que lo único que sabe es su "ficha técnica": Xytex sperm donor 2035. Un tema para la reflexión cuando menos.

Muchos blogs abren cuenta en Facebook. Uno de los últimos ejemplos es Bibliovirtual, el blog de María García-Puente, documentalista del Hospital de Torrevieja (Alicante). A través de su página en Facebook podeis acceder a su interesantísima entrada "Añadir filtros personalizados en PubMed", de lectura imprescindible para quienes estén ionteresados en las búsquedas bibliográficas y en cómo hacerlas de modo más eficiente.

De "prescribir enlaces" hemos escrito en este blog bastante últimamente. Un reciente trabajo publicado en Archives of Diseases in Childhood pone de manifiesto que la informacoión sanitaria recuperable a través de Google es de calidad variable: desde muy baja hasta muy alta. Aunque esta situación ya nos lo podíamos figurar, la conclusión de este estudio resalta la función primordial que los médicos debemos desempeñar para guiar a nuestros pacientes hacia "sitios web fiables". Ello necesita de dos premisas: 1) que, efectivamente, dichos sitios existan (y si no, habrá que crearlos; 2) que la accesibilidad a Internet sea un hecho real para todos los médicos del Sistema Nacional de Salud. En España el acceso es desigual. De ello salen perjudicados no sólo los profesionales sanitarios sino sus pacientes también.

"Salvando a Salma" es el título de una de las entradas de esta semana del blog "Hij@s de Eva y Adán". Salma es una niña keniata que tiene un posible tumor cerebral. Y, para demostrar que Internet es útil - siguiendo con lo comentado más arriba -, el caso de esta niña fue planteado en la lista de distribución PEDIAP: se necesitaban 10.000 euros para su intervención quirúrgica, todo ello gestionado a través de la ONG Anidan. Pues bien, en 72 horas se reunió esa cantidad. Fruto de la generosidad de las personas que aportaron dinero... y de la capacidad de Internet para generar y difundir noticias urgentes como la de Salma.

Amalia, en su "Diario de una Mamá Pediatra", nos habla de la tos ferina. Como ya dijimos la semana pasada, una enfermedad grave en recién nacidos y lactantes pequeños. Una enfermedad que puede ser mortal: en la reciente epidemia de California ya han fallecido 8 niños(hasta el 20 de agosto).

En "Reflexiones de un Pediatra Curtido", Santiago García-Tornel nos habla de los necesarios buenos hábitos alimentarios en los niños, antes de que comience la temporada escolar. La entrada es muy interesante y plagada de sentido común.

¿Qué es "Epistemonikos"? De esta iniciativa nos hablan desde "Sin Estetoscopio". Así de entrada parece un metabuscador parecido, quizá, a TRIP Database o Excelencia Clínica. En cualquier caso, es pronto para saberlo porque su lanzamiento oficial aún no se ha producido y funciona, digamos, "en pruebas". Su web es http://www.epistemonikos.org/es/. Estaremos al tanto de la evolución de esta nueva iniciativa promovida por la Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los niños que necesitan hospitalización han de ser ingresados en un hospital pediátrico. Parece una perogrullada pero no lo es tanto. En España, a nivel hospitalario, ya se están haciendo intentos de "integración de las subespecialidades pediátricas" en las especialidades de adultos. Sobre la necesidad de la existencia de hospitales pediátricos trata esta noticia de Newstimes.com.

Vamos con un poco de humor. Uno va al cuarto de baño... a lo que va. No espera salir de él pesado, con una determinación de la presión arterial y con un análisis de orina realizado. En Japón, al parecer, han creado "Nuevos modelos de inodoros japoneses realizan sencillos chequeos médicos". A ver si uno no va a poder ir tranquilo ya ni al baño...

Vía Twitter uno se entera - insisto una vez más - de muchas cosas. Y si en este mismo blog hemos hablado esta semana sobre el aumento de la mortalidad neonatal entre los niños que nacen en su domicilio (en comparación con el parto hospitalario), mediante la cuenta de Twitter @sermamas_es llegamos a su blog en el que nos explican que, en Andalucía, los partos no se distribuyen homogéneamente a lo largo de los 7 días de la semana: nacen durante "los días de trabajo", (de lunes a viernes) mientras que los sábados, domingos y otras fiestas de guardar los partos disminuyen ostensiblemente. No me resisto a colocar aquí la gráfica, que habla por sí sola. ¿Qué hay detrás de esta situación, que posiblemente no se de sólo en Andalucía? No es difícil intuir inducciones de dudosa indicación, cesáreas también sospechosas cuando menos... En fin, juzgar vosotros:
Más sobre yatrogenia o, al menos, sobre "efectos adversos derivados del contacto con el sistema sanitario": "Doctors Are Bad for Your Health". Parece ser que en EEUU el acto médico es la tercera causa de mortalidad...

Y más aún: "Mental Illness in America". Fijaos bien en el gráfico, que no tiene desperdicio. Y muy especialmente en los datos referentes a niños: uno de cada 5 tiene una enfermedad diagnosticable y tratable. ¿Donde termina el diagnóstico real y donde comienza la fabricación de enfermedades?

Final de mes: os dejo las tres entradas del blog más leídas durante agosto, por si algún veraneante desconectado de Internet quiere ponerse al día:
  1. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010
  2. ¿En qué momento perdimos el norte?
  3. El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario
Músca: "Velha Infancia", de Tribalistas. Os dejo con Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes. La infancia evocada como un tiempo de felicidad y de alegría. Que todos contribuyamos, en la medida de nuestras posibilidades, a que así sea. Feliz domingo.

No hay comentarios: